Información sobre becas y ayudas al estudio

Información sobre becas y ayudas al estudio

¿Estás en modo «BUSCANDO BECAS»?

Desde este enlace os ofrecemos noticias sobre becas y ayudas al estudio, formación, investigación… que, de entre distintos canales, recopilamos desde COMARCAJOVEN, y que vamos actualizando regularmente:

CONVOCATORIAS ACTUALES⇓

Beca 2024 Fundación María Cristina Masaveu Peterson – Museo del Prado. Desarrollo Digital

Plazo hasta el 26/07/2024
Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo Nacional del Prado convocan esta Beca de formación, investigación y capacitación técnica de especialistas en el Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, que tiene entre sus objetivos desarrollar contenidos, soluciones y experiencias digitales que favorezcan la difusión y visibilidad de la labor investigadora y de conservación del Museo; con especial dedicación a la visualización de datos en la página web del Museo.

Duración: La beca tendrá una duración de doce (12) meses consecutivos.

Requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea. Ser residente en España en el momento de incorporarse a la beca. Poseer un dominio del idioma español –hablado y escrito– que permita a los solicitantes desenvolverse satisfactoriamente durante su actividad formativa.
  • Titulación: Grado universitario o titulación académica equivalente en: Estudios de humanidades: Historia del Arte, Filosofía, Filología u otros; Estudios técnicos: Ingeniería de Desarrollo de Contenidos Digitales, Ingeniería Multimedia, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial u otros; Estudios creativos: Bellas Artes, Diseño Digital, Diseño Multimedia y Gráfico, Desarrollo de videojuegos, Diseño u otros.
  • Expediente académico: Los expedientes académicos con valoración media inferior a notable o equivalente serán desestimados (por debajo de 2 puntos en una escala de 0 a 4 y por debajo de 7 puntos en una escala de 0 a 10).
  • Haber finalizado los estudios conducentes a la obtención del título de grado con posterioridad a enero de 2019.

Dotación: se fija en dieciocho mil euros (18.000 €) y está financiada en su totalidad por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Más Información en MUSEO DEL PRADO  

8 becas de colaboración para los servicios universitarios, curso académico 2024-2025

Becas cuya finalidad es facilitar que los estudiantes de la Universidad de Oviedo presten su colaboración en los
servicios universitarios, participando en tareas de apoyo y aprendizaje asociadas a las funciones de los mismos, completando su formación teórico-práctica.
Están dirigidas a estudiantes matriculados, en el curso académico 2024-2025, condición que deberán mantener durante todo el período de disfrute de la beca, en cualquiera de los estudios de la Universidad de Oviedo referidos en el apartado 4.1 “Titulación” de la convocatoria” (https://intranet.uniovi.es/convocatorias/estudiantado).

Plazo: 31 de julio

Información en el extracto de la convocatoria publicada en el BOPA del 16 de julio. 

73 becas de colaboración para los servicios informáticos, curso académico 2024-2025

Becas que tienen la finalidad de una mejor formación del alumnado, a través del servicio que puedan prestar a la comunidad universitaria colaborando en labores que se ajusten a determinadas áreas definidas en la presente convocatoria, en régimen de compatibilidad con sus estudios, e iniciándose así en tareas vinculadas a las mismas.
Están dirigidas a estudiantes matriculados en cualquiera de los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado o Máster de la Universidad de Oviedo durante el curso 2023-2024 y que tengan formalizada matrícula en el curso 2024-2025.

Plazo: 31 de julio

Información en el extracto de la convocatoria publicada en el BOPA del 16 de julio.

Ayudas a estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Estas son las Modalidades de la convocatoria:

Modalidad 1: Ayudas al transporte para la realización de viajes y visitas de interés académico con el informe favorable de un profesor o grupo de profesores con docencia en el centro.
Modalidad 2: Ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte a los estudiantes que realicen prácticas externas curriculares.
Modalidad 3: Ayudas para la realización de proyectos o actividades culturales y académicas colectivas de interés para la comunidad universitaria.
Modalidad 4: Ayudas para la presentación de comunicaciones en congresos y reuniones científicas.
Modalidad 5: Ayudas para la asistencia de representantes de estudiantes a reuniones nacionales o internacionales de organizaciones estudiantiles.
Modalidad 6: Ayudas para la realización de actividades organizadas por asociaciones universitarias de estudiantes que figuren en el Registro de Asociaciones de la Universidad de Oviedo.
Modalidad 7: Ayudas al transporte para la realización de actividades de difusión universitaria.

Plazo de presentación de solicitudes:
Dado el carácter abierto de la convocatoria las solicitudes podrán presentarse de acuerdo a los siguientes términos:
— Un primer plazo de presentación de solicitudes  hasta el día 11 de julio de 2024.
— Se establece un segundo plazo de presentación de solicitudes del 12 de julio al 31 de octubre de 2024.

Más información ver BOPA del 29 de abril.

XIX edición de los Premios Jóvenes Máshumano

Periodo de inscripción hasta el 13/09/2024

La Fundación máshumano convoca, un año más, sus ‘Premios Jóvenes Máshumano’ que, aunque no se trata de becas o ayudas expecíficas, si que te pueden interesar pues tienen el objeto principal de “fomentar y apoyar el Talento Socialmente Responsable de las personas jóvenes”.

Esta iniciativa, que llega a la XIX edición en este 2024, cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y/o empresas entre las que destacamos al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y al Instituto de la Juventud (INJUVE).

La convocatoria de estos premios pretende premiar a las personas jóvenes “que, gracias a su talento, capacidad de innovación y creatividad, desarrollen soluciones a los retos planteados en cada convocatoria, a través de proyectos e ideas viables y sostenibles que respondan a las demandas reales de empresas y entidades más humanas”.

Categorías principales:

  • Premio Bankinter: a proyectos innovadores de accesibilidad que faciliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y la calidad de vida de las personas mayores.
  • Premio El Corte Inglés: dirigido a ideas o proyectos que contribuyan a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta.
  • Premio Fundación máshumano: a ideas o proyectos sociales y/o culturales que generen un impacto positivo en las personas.

Requisitos

  • Personas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 35 años (ambos inclusive)
  • De cualquier nacional y residentes en España
  • En el caso de los/as jóvenes emprendedores/as de edades comprendidas entre los 14 y 18 años no emancipados, será necesario que cuenten con el complemento de capacidad legal de sus tutores/representantes legales para aceptación de las condiciones descritas en las presentes Bases

Dotación: Se repartirán 6.000 euros en total (2.000 para cada uno) entre los proyectos ganadores en cada categoría principal del premio. Además, en colaboración con Arrabe Integra, el proyecto ganador de cada categoría recibirá un servicio de asesoramiento legal, realizado con la coordinación de sus servicios Jurídico, Fiscal y Laboral.

Reconocimientos especiales a los que también optan todos los finalistas:

  • Reconocimiento Especial Leanspots: De entre todos los finalistas, leanspots seleccionará la solución tecnológica más innovadora, que será premiada con 6 meses de consultoría DevOps especializada por parte de los fundadores del propio leanspots , un servicio que permite a las startups adecuar sus proyectos a las tecnologías de referencia en la actualidad y hacerlos escalables a nivel global.
  • Reconocimiento especial Ayuntamiento de Madrid: De entre todos finalistas, el Ayuntamiento de Madrid elegirá el proyecto que mejor contribuya al desarrollo de las Smart Cities. El premiado recibirá apoyo en la difusión y visibilidad de su proyecto a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Madrid.
  • Premio Especial Sego Finance: Sego Finance seleccionará un proyecto al que le regalarán la tarifa de presentación a ENISA. Además el proyecto recibirá asesoramiento de cara a su futura participación en SociosInversores.com.
  • Reconocimiento especial Talento Femenino Impulso Digital: Desde Fundación máshumano a través del programa Impulso Digital queremos apoyar al Talento Femenino, fomentando el emprendimiento social liderado por mujeres. Entre todos los presentados, se entregará un reconocimiento especial a un proyecto liderado por mujeres que recibirá por parte de Impulso Digital, acceso a su red con un asesoramiento a medida al proyecto seleccionado en base a las necesidades identificadas en el mismo.
  • Reconocimiento especial OPEN VALUE Foundation: Apoyo técnico (asesoramiento en relación al modelo de negocio y medición de impacto), asesoramiento en la búsqueda de financiación, networking y acceso al ecosistema de impacto y visibilidad.
  • Reconocimiento especial institutos y colegios Fundación Orange: Desde Fundación máshumano apoyado por Fundación Orange queremos reconocer el proyecto desarrollado por estudiantes emprendedores de hasta 18 años. Como galardón se donarán Tablets a los proyectos ganadores dentro de las categorías del Premio Jóvenes máshumano.

Más Información por correo electrónico: info@mashumano.org o por teléfono: 91 351 02 71

Bases de la Convocatoria: MASHUMANO 

Becas Rock Camp 2024 – ¡El Camino Hacia el Éxito Musical Comienza Aquí!

La Fundación RockCamp, el corazón detrás del icónico campamento de rock de España, anuncia con entusiasmo la apertura de las Becas Rock Camp 2024, continuando su misión de fomentar el talento musical joven por decimosexto año. Con una dotación que supera los 8000 €, el campamento abre sus puertas este verano a jóvenes nacidos entre 2006 y 2015, ofreciendo una experiencia única en Pinar Grande, Soria.

Con dos modalidades de becas y la posibilidad de ganar una beca adicional del 100% a través de TikTok e Instagram, RockCamp no solo busca apoyar el progreso musical y personal de los jóvenes talentos, sino también sumergirlos en un entorno donde la música, la naturaleza, y la formación de calidad convergen. La presencia de reconocidos artistas en el campamento cada verano, como Kitai, La MODA o AMAIA ROMERO (ganadora de la beca Rock Camp en 2011) enriquece esta experiencia transformadora.

Los aspirantes tienen hasta el 27 de mayo para presentar sus vídeos y participar en las votaciones. El veredicto final del jurado será anunciado a partir del 3 de junio. Para más información sobre cómo participar y contribuir al crecimiento del talento musical de España, visite (https://www.rockcamp.es/beca/).

**Sobre la Fundación RockCamp:** Comprometidos con el desarrollo del talento joven, ofrecemos una plataforma para que los futuros artistas exploren y expandan su pasión por la música en un entorno inspirador y educativo.

Ayudas de movilidad internacional, destinada a cursar estudios de grado, máster universitario o de doctorado. Universidad de Oviedo

Ayudas de movilidad internacional, destinada a cursar estudios de grado, máster universitario o de doctorado, durante el curso académico 2024/2025 en instituciones con las que existan acuerdos bilaterales Erasmus+ KA131. Universidad de Oviedo.

Son tres los plazos anuales para cursar solicitud, diferentes según el o los semestres en los que el alumnado se vaya a matricular. Ahora esta abierto el segundo plazo, hasta el 29 de febrero de 2024 y el último plazo se abrirá entre el 1 y el 15 de septiembre de 2024.

Para ampliar información consulta las bases en el BOPA del 27 de octubre de 2023 

Programa de prácticas formativas en el extranjero ICEX Vives

Dirigidas a jóvenes entre 18 y 30 años, con nacionalidad española o de la UE y titulación universitaria de grado o de técnico medio o superior de Formación Profesional

Las convoca el ICEX España Exportación e Inversiones.

Este programa ICEX Vives es un novedoso proyecto formativo, en el que ayudamos a impulsar la internacionalización de las empresas españolas conectándolas con talento joven con coste cero para tu empresa. Una experiencia única que tiene lugar en empresas o entidades españolas internacionalizadas en el extranjero. ICEX Vives prevé la oferta de 2000 prácticas con una duración entre 6 y 12 meses, que podrán solicitarse a partir de enero de 2023. Un destino en el extranjero, en un único país o en varios, siempre en la misma empresa.

Desde ICEX, ponen a tu disposición una plataforma donde las empresas españolas y los jóvenes, entre 18 y 30 años interesados en la internacionalización, se encuentran para sumar formación y experiencia práctica que refuerce la estrategia exterior de las empresas españolas. Una experiencia formativa única y enriquecedora, y a las empresas para que encuentren el talento que impulse sus procesos de internacionalización.

El proyecto ICEX Vives está financiado por los fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcado en el componente C13 ‘Impulso a la Pyme’, cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación y modernización de nuestro país. Está dotado con un presupuesto de 60 000 000 de euros para el período comprendido entre 2022, 2023 y 2024.

Todo el proceso para llevar a cabo las prácticas formativas por parte del Joven Vives se gestiona a través de la plataforma ICEX-Vives de manera muy sencilla:

  • Los jóvenes inscritos en el programa solicitan las prácticas en las empresas en las que están interesados.
  • Las empresas, cuyos programas formativos hayan sido previamente aprobados por ICEX, tienen acceso a los datos de los jóvenes.
  • Cuando ambas partes interesadas coinciden…

Requisitos:

  • entre 18 y 30 años,
  • nacionalidad española o de la UE,
  • titulación universitaria de grado o de técnico medio o superior de Formación Profesional, y quieres vivir una experiencia internacional, ¡esta es tu oportunidad de ser un Joven Vives!

Dotación: en función de la ciudad/país de destino, que oscila entre 21.000 € y 46.000 € al año. Un seguro de asistencia médica y de viaje a cargo de ICEX.

Más Información: informacion@icex.es
Web ICEX Vives https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios/programas-y-servicios-de-apoyo/icex-vives/que-es.html

Programa de Becas Google-FAD Juventud

Programa dirigido a jóvenes con edades entre los 18 y 35 años con interés en formarse en el mundo tecnológico para acceder al mercado laboral en un sector al alza. Organizado por Google.org en colaboración con Fad Juventud e INCO Academy ofrecen 400 #becas online del 100% de la formación para que puedas formarte desde casa, en las siguientes Certificaciones Profesionales de Google:

  • Automatización de TI con Python
  • UX Diseño y experiencia de usuario
  • Análisis de datos
  • Project Management
  • Digital Marketing and E-commerce
  • Ciberseguridad

Además de la obtención de un Certificado profesional de Google, también podrás complementar tu formación con acompañamiento, orientación y apoyo activo en la búsqueda de empleo y acceder a la Certificación FAD en Soft Skills.

➕ Información e inscripciones en el enlace: https://workintech.campusfad.org/

Becas FUNDAE para obtención de Certificados de Google

Google, con la colaboración de Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), ofrece becas que posibilitan la realización de formación gratuita de los siguientes Certificados:Fundacion Estatal (FUNDAE)

  • Soporte de Tecnologías de la Información
  • Análisis de datos
  • Gestión de Proyectos
  • Diseño de Experiencia de Usuario
  • IT Automation with Python.

Se trata de una formación especializada en profesiones demandadas actualmente por el mercado laboral y que tiene como objetivo la adquisición de las capacidades y competencias necesarias para encontrar un trabajo, crecer profesionalmente o crear un negocio propio.

Todos los certificados estarán en 2022 disponibles en español (vídeos en inglés con subtítulos, cuestionarios y pruebas de evaluación en español), excepto Python que, aunque cuenta con subtítulos en español, los cuestionarios y pruebas de evaluación serán en inglés.

La selección de personas para la remisión de invitaciones a participar en el programa de Becas Google Fundae se hará por orden de llegada de las solicitudes presentadas a través del formulario de solicitud, atendiendo a los siguientes criterios:

Se dará prioridad de participación a las personas desempleadas y a las afectadas por ERTE o ERE.
Se tratará de respetar que el porcentaje de participación de mujeres sea, como mínimo, del 50%.

Una vez cumplimentado el formulario, se enviará la invitación a las personas seleccionadas para unirse a programa de becas en la plataforma Coursera.

Los certificados constan de 120 horas de formación que se traducen en un periodo de entre 3 y 6 meses de duración. La duración puede variar en función de la dedicación semanal y los conocimientos previos del alumno y son 100% online y prácticos. Si el ritmo de trabajo no es el adecuado para finalizar el programa con éxito, se podrá revocar la beca y reasignarla a otra persona.

El contenido de los cursos y el formulario de inscripción en la web de FUNDAE.

Becas Fundación Once. Cursos de idiomas en el extranjero

Para estudiantes con discapacidad reconocida, igual o superior a 33%, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.Logo Fundación Once
Podrán solicitar estas ayudas todas las personas jóvenes, con discapacidad legalmente reconocida de al menos el 33%, de nacionalidad española o residentes legales en España, en edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Otros requisitos: 

  • Ser beneficiario/a del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de la solicitud o como máximo en los quince días anteriores a la solicitud.
  • Estar en posesión de un nivel mínimo B1 del idioma para el que se solicita la ayuda u otro mecanismo de acreditación del nivel de idioma de acuerdo con lo establecido en el apartado IV de la presente convocatoria.
Más información: Becas ONCE

 

Plataforma «Accede a Becas». Ayuda para solicitar becas de posgrado en el extranjero

¿Quieres pedir una beca de posgrado para estudiar en el extranjero y necesitas ayuda con la solicitud?

Una nueva plataforma online une a personas que deseen solicitar becas de posgrado en el extranjero, con aquéllas que ya las han conseguido, para ofrecer una mentoría gratuita y personalizada.

La iniciativa «Accede a becas» está formada por becarias y becarios de La Caixa, Fulbright, Rafael del Pino, Ramón Areces etc.

Si quieres conseguir ayuda gratis durante el proceso de solicitud de tu beca de posgrado internacional, apúntate en la web accedeabecas.org y rellena el formulario de estudiantes. Te emparejarán con un exbecario parecido a ti dispuesto a resolver tus dudas sobre la solicitud de la beca que te interesa y compartir toda su experiencia en el proceso.

El objetivo principal de este proyecto es democratizar el acceso a las becas de posgrado creando redes entre estudiantes que carezcan de contactos con experiencia en la solicitud de estas becas y personas jóvenes que ya han pasado por este proceso.

Requisitos: Estudiantes que necesitan ayuda para solicitar una beca de posgrado en el extranjero.

Contacto: Puedes contactar a través del email: accedeabecas.org@gmail.com

Enlaces externos: Web Accede a becas

 

PARA BUENA INFORMACIÓN SOBRE BECAS CONSULTA TAMBIÉN:

CMX (Conseyu de Mocedá de Xixón)

Fundación Universidad Oviedo  (para Estudiantes y titulados de la Universidad de Oviedo)

Boletín quincenal de ayudas, subvenciones, becas y premios (Administración General del Estado)

Fundación Universidad-Empresa – Talentoteca (prácticas en empresas)

Oficina Joven Oviedo

Oficina de Juventud de Gijón (Boletín de Becas y Ayudas al estudio)

accedeabecas.org (becas para estudiar un grado en el extranjero)

Consulta también EURODESK

Desde las Oficinas de juventud de la Comarca de la Sidra recomendamos que sigas la información que brinda la red Eurodesk, especializada en información juvenil para jóvenes europeos. Y sobre becas a nivel internacional, hay muchas más propuestas de las que te imaginas en instituciones internacionales.

 

 

Scroll To Top