Ayudas y Subvenciones

Ayudas y Subvenciones

Desde este enlace os ofrecemos noticias e información sobre convocatorias de ayudas y subvenciones interesantes así como también buenos enlaces donde podrás localizar  más referencias. Recursos que recopilamos desde COMARCAJOVEN, y que vamos actualizando regularmente.

Novedades de la semana: SUBVENCIONES〉

 

MÁS CONVOCATORIAS⇓

Abono gratis de Renfe. ¿Cómo hacer el registro al abono gratuito de transporte?

En marcha la tarifa plana de 30 € para viajar de manera ilimitada por toda Asturias

El Ayuntamiento de Villaviciosa convoca subvenciones para actividades deportivas y fiestas populares

 

El Gobierno del Principado convoca ayudas individualizadas en materia de transporte escolar durante el curso escolar 2022/2023.

Ayudas dirigidas a aquel alumnado que cumpla los requisitos para ser usuarios de transporte escolar conforme a lo establecido en la Resolución de 12 de mayo de 2021 (BOPA 21 de mayo de 2021), de la Consejería de Educación y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios en el Principado de Asturias o normativa, que en su caso, la sustituya, y que existiendo rutas de transporte escolar en el centro educativo correspondiente, no pueda hacer uso de la mismas.
Tipos de ayudas:
a) Alumnado que utilice servicio regular de transporte de viajeros.
La cuantía de la ayuda será el precio del billete o abono fijado por el órgano competente en materia de transporte.
b) Alumnado que no utilice servicio regular de transporte de viajeros.
La cuantía de la ayuda en este supuesto se fijará en función del medio de transporte utilizado por el alumnado beneficiario que puede ser:
b.1) Alumnado que se traslade por sus propios medios. La cuantía de la ayuda será 0,21 céntimos por kilómetro.
b.2) Alumnado, que ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios, utiliza servicio de taxi. La cuantía de la ayuda será 0,59 céntimos por kilómetro.
b.3) Alumnado, que ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios, utiliza servicio de taxi y este tiene un coste excepcional superior al calculado conforme al apartado anterior. La cuantía de la ayuda cubrirá el coste real del servicio, previo informe del órgano competente en materia de transporte.

Plazo abierto hasta el 27 de septiembre.

Información y procedimiento: sede.asturias.es

La Consejería de Educación convoca ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario durante el curso 2022/2023.

Ayudas dirigidas a alumnado que esté matriculado en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Enseñanza Básica Obligatoria, durante el curso escolar 2022/2023 en centros docentes privados concertados del Principado de Asturias.
Dicho alumnado no debe repetir curso ni superar su unidad familiar, en el ejercicio 2020, unos determinados umbrales de renta.
Concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, es por un importe de ciento cinco euros (105 euros) a cada alumno/a beneficiario.

Plazo hasta el 27 de septiembre.

Información y procedimiento en sede.asturias.es

Ayudas del Ayuntamiento de Cabranes para la adquisición de libros y material escolar para el curso 2022-23

Están dirigidas a alumnado y, en su nombre, quienes ostenten la patria potestad o guarda legal del menor, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se encuentren cursando estudios en un centro escolar del concejo de Cabranes,
  • que estén empadronados en el Ayuntamiento de Cabranes con un año de antigüedad
  • y que no se beneficien de otras ayudas o subvenciones cuyo objeto sea el mismo que el de aquellas a las que se refiere esta ordenanza.

Plazo: 19 de septiembre

Las bases de la convocatoria te las puedes descargar en la web municipal: cabranes.es

Ayudas a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio

Todavía están en plazo las Ayudas estatales para personas físicas, en situaciones de vulnerabilidad social y económica

El Gobierno de España ha anunciado diversas medidas dirigidas a personas físicas para para hacer frente a distintas situaciones de vulnerabilidad social y económica, todavía en plazo de solicitud.

Una de estas Ayudas consiste en un pago único de 200 euros, a través de transferencia bancaria, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados.

Pueden pedir esta ayuda aquellas personas que, a fecha 27 de junio de 2022:

  • Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad
  • Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
  • Las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros.

Solicitudes: Se solicitan a través de la Agencia Tributaria, con Cl@ve o Certificado Electrónico (también DNI-e)

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 30 de septiembre de 2022.

Toda la información en la web de la Agencia Tributaria

Ayudas individuales a personas con discapacidad para el transporte a recursos de atención especializada

Destinadas a facilitar a las personas con discapacidad el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno.

Plazo para hacer las solicitudes hasta el 22 de septiembre

Información, requisitos y proceso de tramitación en sede.asturias.es

Subvención a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de servicios sociales especializados dirigidos a personas con discapacidad

El objetivo es conceder, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas económicas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, para el desarrollo de programas de servicios sociales especializados, dirigidos a la integración de las personas con discapacidad y sus familias, en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Plazo de presentación de solicitudes hasta el 22 de septiembre

Información, requisitos, documentación y proceso de solicitud en sede.asturias.es

Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 

Ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el Curso 2022-2023.

Plazo hasta el 30 de septiembre.

Ver convocatoria. https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/18/pdfs/BOE-B-2022-15578.pdf

Ayudas “Severo Ochoa” para la investigación y docencia 2022

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad aprueba la convocatoria del Programa de Ayudas “Severo Ochoa” para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2022.

Objeto:

  • Fomentar la formación docente e investigadora de estudiantes de doctorado en el Principado de Asturias mediante la realización de una tesis doctoral en un centro de adscripción radicado en el Principado de Asturias.
  • Financiar la contratación laboral durante la fase inicial de la etapa postdoctoral, orientada al perfeccionamiento profesional de las personas beneficiarias de una ayuda “Severo Ochoa” que obtengan el título de Doctor/a antes de iniciar el cuarto año de la ayuda.

Requisitos:

  1. Poseer nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la UE o en el caso de los extranjeros extracomunitarios, estar en posesión del NIE en el plazo de presentación de solicitudes.
  2. Estar en posesión del título oficial español de Grado y de Máster Universitario o, alternativamente, acreditar que en el momento de presentación de su solicitud se ha realizado la matrícula en un máster universitario oficial que permita acceder a un programa de doctorado en el curso 2023-2024. La duración del conjunto de dichos estudios deberá ser de al menos 300 créditos ECTS, o alternativamente estar en posesión de un título universitario oficial español (Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería, Arquitectura técni­ca, Ingeniería técnica, Diplomatura), o de otro país integrante del EEES, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Alternativamente, estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros que faculten en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  3. Haber sido admitido a tiempo completo en un programa de doctorado de una universidad radicada en Asturias, en el momento de aceptación de la ayuda.
  4. Acreditar un expediente académico completo con una nota media de 6,5 puntos, o superior, en base a la escala 1-10.
  5. Contar con la aceptación explícita del centro donde se realizarán las tareas de investigación de la tesis.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 29 de septiembre de 2022.

Más información en la web http://www.fycit.es

«El Cheque emprendedor» Ayudas de fomento al emprendimiento innovador.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas de fomento al emprendimiento innovador (Cheque Emprendedor).

Podrán ser beneficiarios/as de estas ayudas los emprendedores, reemprendedores y relevistas empresariales residentes en el Principado o en el extran­jero, con el objeto de fomentar el retorno y la captación de talentos para el desarrollo y establecimiento de su proyecto innovador en un concejo asturiano, y que hayan causado alta como trabajador/a en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, en el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Cuantía: La cuantía de la subvención a percibir por los beneficiarios será de 10.000,00 euros.

Fecha de presentación de solicitudes: hasta el 6 de septiembre de 2022.

Más información: sede.asturias.es  

Subvenciones para proyectos de inversión empresarial. IDEPA

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias convoca estas subvenciones a fondo perdido para la realización de proyecto de inversión dirigidas a autónomos, pymes y grandes empresas.

¿Qué conceptos/gastos son subvencionables?

  • Activos materiales: terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y otros equipos.
  • Activos inmateriales: Aplicaciones informáticas, propiedad industrial, concesiones administrativas, etc.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • Importe subvencionable igual o superior a 50.000 €
  • No haber iniciado las inversiones antes de la solicitud

¿Cuál es la cuantía de la ayuda? La cuantía será el resultado de aplicar un % sobre el importe de la inversión subvencionable:
Pequeñas Empresas 35%
Medianas Empresas 25%
Grandes Empresas 15 %

¿Quiénes pueden ser beneficiarios? Autónomos, PYMES y grandes empresas (excluidas las comunidades de bienes).

¿Qué sectores de actividad están INCLUIDOS en esta convocatoria de ayudas?

  • Sector industrial y servicios industriales a las empresas (ingeniería, diseño. asistencia técnica..)
  • Servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, la innovación y las nuevas tecnologías.
  • Catering para centros de gran consumo.
    Plataformas logísticas.
  • Laboratorios de ensayo de productos.
  • Servicios de envasado y embalajes especiales.
  • Valorización de materiales (separación y clasificación). Reciclaje.
  • Algunos proyectos dentro de la actividad turística.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 h. del día 14 de septiembre de 2022.

Más información: www.idepa.es

Subvenciones a la Financiación de Proyectos Empresariales para Pymes

Segunda convocatoria de subvenciones del IDEPA, para el ejercicio 2022

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de As­turias, IDEPA, aprueba la segunda convocatoria de subvenciones en el marco del Programa de Apoyo a la Financiación de Proyectos Empresariales para Pymes, para el ejercicio 2022.

Beneficiarios: Podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas o jurídicas, que lleven a cabo un proyecto empre­sarial en Asturias financiado por una o varias operaciones de préstamo avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca, que cumplan los requisitos que se recogen en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003.

Las pymes, y autónomos deberán contar con uno o más empleados por cuenta ajena o uno o más socios de la em­presa, cuya relación con ella pueda calificarse como de laboral.

Objeto: Se trata de una ayuda dirigida a los autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) del Principado de Asturias, en la obtención de financiación destinada a la realización de proyectos em­presariales, que suponga un crecimiento y/o mejora competitiva de la empresa, mediante la línea 1. Operaciones avaladas para la financiación de proyectos empresariales.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 14 de octubre de 2022.

Más información en el portal del Idepa (www.idepa.es)

Ayudas para actividades de las asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnado.

Ayudas del Principado de Asturias para el ejercicio 2022 para asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial.

Periodo subvencionable desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022.

El plazo hasta el 15 de septiembre de 2022.

Más información. https://sede.asturias.es/bopa/2022/08/03/2022-06026.pdf

Ayudas a las familias con niñas y niños de hasta doce años de edad para la conciliación

La Consejería de Presidencia convoca ayudas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar con motivo de la situación ocasionada por la COVID-19.

Personas beneficiarias:

  • Familias trabajadoras con niñas y niños de hasta doce años inclusive a su cargo.
  • Cada unidad familiar, con independencia de su tipología o composición, podrá ser beneficiaria de una ayuda.

Requisitos:

  • Todas las personas responsables de la unidad familiar cualquiera que sea su composición deberán estar en situación de alta en la Seguridad Social como trabajador/a por cuenta ajena o en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o cualquier otro régimen especial incluido en el sistema de la Seguridad Social.
  • Tener unos ingresos anuales declarados por unidad familiar iguales o inferiores a 45.000 euros, conforme al último ejercicio completo de la renta de las personas físicas.
  • Tener su residencia efectiva en el Principado de Asturias, estando empadronada/as con anterioridad al 1 de enero de 2022 y continuando al tiempo de la solicitud.
  • Incurrir en un gasto subvencionable acreditable al margen de la red pública de recursos desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Cuantía: La cuantía máxima a percibir por las familias beneficiarias es de un máximo de 400 € para las familias con un hijo/a hasta 12 años de edad inclusive y de 600 euros para las familias con dos o más hijos/as hasta 12 años de edad inclusive.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 26 de julio al 15 de septiembre de 2022.

Más información SEDE ELECTRÓNICA ASTURIAS

Ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género

La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias convoca ayudas a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en el Principado de Asturias, con la finalidad de facilitar su proceso de recuperación y ayudas a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género.

Personas beneficiarias:

  • Línea primera: Hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género: Ser hija o hijo hasta los dieciocho años de edad, inclusive, huérfana/o de una mujer asturiana o empadronada en el Principado de Asturias en el momento en que se produjo el asesinato o ser hijo o hija menor de veintiséis años y huérfano/a de una mujer asturiana o empadronada en el Principado de Asturias en el momento del asesinato, y estar realizando estudios reglados, estar empadronada/o y tener residencia efectiva en el Principado de Asturias y disponer de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 3 veces el índice público de renta a efectos múltiples (Iprem), considerado en doce mensualidades.
  • Línea segunda: Mujeres víctimas de violencia de género: Ser mayor de edad o estar legalmente emancipada, ser víctima de violencia de género, estar empadronada y tener residencia efectiva en el Principado de Asturias, disponer de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 3 veces el índice público de renta a efectos múltiples (Iprem), considerado en doce mensualidades, contar con el informe positivo del Centro Asesor de la Mujer, en el que conste la situación de víctima de violencia de género y la indicación de que esta ayuda servirá en su proceso de recuperación y no convivir con el agresor.

Cuantía:

  • Línea primera: La cuantía de la ayuda será de 3.000 euros en un pago único anual, que podrá ser percibida desde el año en que se solicite hasta el año en que se alcance la mayoría de edad, inclusive, o hasta que se cumplan los veintiséis años, en caso de cursar estudios reglados. Será preciso renovar la solicitud cada año junto a la justificación de la continuidad de la residencia efectiva en el Principado de Asturias y la continuidad de los estudios en caso de ser mayor de dieciocho años.
  • Línea segunda: La cuantía de la ayuda será de 3.000 euros en un pago único anual. La ayuda podrá ser solicitada por tres años, que pueden ser consecutivos o no, siempre con previa acreditación del cumplimiento de los requisitos y circunstancias para su concesión.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 7 de septiembre de 2022.

Más información: Bases reguladoras

Ayudas instalación de jóvenes agricultores

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado convoca ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y para el apoyo a las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos.

Las ayudas tendrán por objeto asegurar la creación de explotaciones agrarias y el relevo generacional mediante ayudas a las inversiones y gastos necesarios para la instalación de jóvenes agricultores que accedan por primera vez a la titularidad exclusiva de una explotación agraria prioritaria o como socio de una entidad asociativa agraria.

Así pues, va dirigida al apoyo a las inversiones y gastos necesarios para la instalación de agricultores jóvenes. Para que dichos proyectos sean subvencionables habrán de serlo las actuaciones, gastos e inversiones a los que se apliquen los fondos, en los términos establecidos en las bases reguladoras.

Requisitos: Agricultores y ganaderos titulares de explotaciones ubicadas en la Comunidad Autónoma y reúnan los requisitos establecidos en las bases y en la convocatoria.

Dotación: Se establece una cuantía de 6.450.000 euros para el año 2022 y de 10.600.000 euros para el año 2025. Y una cuantía adicional de 4.000.000 de euros, que se destinará preferentemente para la instalación de jóvenes agricultores.

Toda la información en la SEDE ELECTRÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Subvenciones para proyectos culturales. Principado de Asturias

Convocatoria de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo dirigida a profesionales y empresas para la ejecución de proyectos culturales y acciones de formación y movilidad.

Tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas económicas a empresas y autónomos, que tengan, durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la convocatoria, su domicilio fiscal en el Principado de Asturias y que promuevan de manera continuada actividades o acciones artísticas y culturales.

Se entiende por actividades artísticas y culturales, a los efectos de las presentes bases, los espectáculos, exposiciones y actividades comprendidos en los siguientes sectores: música, lírica, literatura, artes escénicas, artes plásticas, cine y audiovisuales, y videojuegos, así como los gastos derivados de la ejecución y difusión de dichas actividades.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 3 de octubre de 2022.

Más información: sede.asturias.es
Corrección de errores en el BOPA del 2 de septiembre

Programa Xpande Digital 2022-Cámara Oviedo.

Ayudas dirigidas a Pymes y autónomos de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Oviedo, que se encuentren dadas de alta en el Censo del IAE, para desarrollar Planes de acción en marketing digital internacional en el marco del Programa Xpande Digital, subvencionados en un 80% por FEDER.

La cuantía de las ayudas económicas a otorgar con cargo a esta convocatoria es de 44.000 €, siendo el presupuesto máximo elegible por empresa de 4.000 €, que será prefinanciado en su totalidad por la empresa beneficiaria y cofinanciado por FEDER al 80%, por lo que la cuantía máxima de ayuda por empresa será de 3.200 €.

El plazo para la presentación de solicitudes hasta el día 31 de agosto de 2022 a las 14:00 h, si bien el plazo podrá acortarse en caso de que se agote el presupuesto.

Más información: BOPA de 17 de marzo de 2022.

Subvenciones. Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica

Dirigidas al pequeño y mediano comercio, artesanos, asociaciones y agrupaciones, comercio rural…

Puedes acceder a toda la información sobre plazos, requisitos, beneficiarios y cuantía a través de los siguientes enlaces:

AYUDAS PARA LA FINANCIACION DE NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL

Ayudas del Principado de Asturias para favorecer la creación y consolidación de proyectos empresariales de personas autónomas y microempresas, cuya
viabilidad se acredite por centros de empresas públicos (Asociación de centros de empresas públicos del Principado de Asturias – ACEPPA – o por la Fundación para el Fomento de la Economía Social.

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS: Autónomos y microempresas que cumplan los siguientes requisitos que desarrollen la actividad objeto del proyecto y tengan el domicilio fiscal en uno de los concejos del Principado de Asturias:

  • NUEVA CREACIÓN
    Haber causado alta entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022
    Dispone de un informe del proyecto empresarial emitido por un centro de Empresas Público o por la Fundación para el Fomento de la Economía Social.
  • CONSOLIDACIÓN
    Llevar ejerciendo la actividad durante un mínimo de seis meses anteriores al día 18 de enero de 2022 (fecha de publicación convocatoria en el BOPA).
    Dispone de un informe del proyecto empresarial emitido por un centro de Empresas Público o por la Fundación para el Fomento de la Economía Social, emitido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

AYUDA. Importe fijo de 4:000 euros.
LUGAR Y PLAZO DE SOLICITUD: Hasta el 31 de agosto de 2022, por medios electrónicos dirigidas al Servicio de Emprendedores y Economía Social del Principado de Asturias.

Más información y tramitación: SEDE ELECTRÓNICA.ASTURIAS

Plan de Internacionalización de empresas. Validación Asturex para acceso a ayudas del IDEPA

Solicita el informe de validación de tu Plan de Internacionalización 2022 emitido por Asturex, para las ayudas a la promoción internacional del IDEPA.

La Resolución del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a apoyar la promoción internacional y la diversificación de los mercados de las empresas del Principado de Asturias, para el ejercicio 2022, exige la presentación de un informe de validación, emitido por Asturex, sobre el plan de internacionalización de las empresas solicitantes.

INSCRIPCIONES:
Desde este ⇒formulario⇐ tu empresa podrá presentar el plan de internacionalización 2022 (utiliza el modelo de memoria descriptiva del proyecto que presentarás al IDEPA) y recibir el informe de validación de Asturex.
Así mismo, si tu empresa precisa de un informe de validación de tu participación en alguno de los programas de Asturex, debes indicarlo en esta solicitud.

MÁS INFORMACIÓN:
Si deseas ampliar información, puedes contactar con:
Javier Tamargo:
Tel.: 985. 26 90 02
E-mail: javiertf@asturex.org

Ayudas a la contratación PICE Cámara de Comercio de Oviedo 2022

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo establece una línea de ayuda destinada al fomento del empleo estable de jóvenes beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil y que hayan participado en el Plan de Capacitación en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

El objeto de estas ayudas a las empresas de la demarcación de la Cámara de Comercio de Oviedo es para contratar a jóvenes beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil, que hayan participado en el Plan de Capacitación, por un tiempo mínimo de 6 meses (180) días a tiempo completo.

Cuantía: El importe de las ayudas por cada joven contratado asciende a 4.950 €.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 31 de diciembre de 2022.

Más información: Cámara Comercio Oviedo

Subvenciones del Programa de Ayuda a la Transformación Digital IDEPA

Ayudas de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) dirigidas las pymes y los empresarios individuales, en ambos casos con más de 3 trabajadores.

Ayudas pensadas en apoyo a proyectos de inversión que implanten y desarrollen soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, con el objetivo de establecer una mejora de la competitividad, que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta las 14.00 h del día 7 de septiembre de 2022

Más información: BASES REGULADORAS

Ayudas para proyectos de emprendimiento y microempresas

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias aprueba las bases y la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales, para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto de estas ayudas consiste en favorecer la creación y sostenimiento del empleo mediante la concesión de una cuantía fija a los posibles beneficiarios que presenten proyectos, tanto de nueva creación como de consolidación empresarial, cuya viabilidad ha sido previamente objeto de estudio y posteriormente acompañados y guiados en todo el proceso por equipos técnicos especializados de los centros de empresas públicos integrantes de la red Aceppa o por la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES).

Ambos tipos de proyectos pueden estar orientados al desarrollo de la economía verde o digital.

Beneficiarios/as y requisitos: Podrán ser beneficiarios/as de estas ayudas las personas autónomas y microempresas que reúnan todos los requisitos exigidos en la convocatoria ya sea para los proyectos de nueva creación o para proyectos de consolidación.

Cuantía: La cuantía de la subvención será un importe fijo de 4.000 por beneficiario.

Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 31 de agosto de 2022.

Más información: sede.asturias.es 

Subvenciones correspondientes al Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES III) en el Principado de Asturias

Tiene como finalidad contribuir al cumplimiento anticipado de los objetivos que se establezcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se apruebe por las instituciones europeas competentes, así como a la «descarbonización» del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad para la consecución de los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, como en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, promoviendo la adquisición de vehículos eléctricos así como la infraestructura de recarga adecuada en todo el territorio nacional.

Acciones Subvencionables:

  • Programa de incentivos 1 (Programa para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos): Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible. No serán actuaciones subvencionables las adquisiciones de vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3.
  • Programa de incentivos 2 (Programa de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga): Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Para que las anteriores actuaciones resulten subvencionables, es necesario que se realicen en el territorio del Principado de Asturias, es decir que la adquisición de los vehículos se realice en un concesionario o punto de venta localizado en territorio asturiano y que la infraestructura de recarga esté ubicada en un punto de este mismo territorio.

Cuantía: 

Línea 1 (Programa para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos):

Con carácter general, para personas físicas, desarrollen o no actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, las ayudas podrán oscilar entre los 1.100 y los 9.000 € dependiendo de si hay achatarramiento o no y de la categoría del vehículo adquirido.

Para el caso de pymes y grandes empresas la ayuda oscilará entre los 750 y los 5.000 € para pymes, y los 700 y los 4.000 € para grandes empresas, dependiendo en ambos casos de la categoría del vehículo y de si hay achatarramiento o no.

Línea 2 (Programa de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga):

Para personas físicas y comunidades de propietarios la ayuda para instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, así como para actuaciones de preinstalación de recarga en comunidades de propietarios, será del 70% del coste subvencionable, siempre que no se superen los límites establecidos en la convocatoria. Podrá alcanzar el 80% del coste subvencionable para aquellas actuaciones que justifiquen encontrarse en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para pymes y grandes empresas, la ayuda a otorgar será de un 40 % de los costes subvencionables, siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público y potencia ≥ 50 kW y este ubicada en un municipio de menos de 5.000 habitantes, reduciéndose al 35 % de los costes subvencionables en el resto de zonas.

(Las ayudas a otorgar mencionadas en el párrafo anterior, podrán incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a medianas empresas y en 20 puntos porcentuales si las ayudas van destinadas a pequeñas empresas.)

Beneficiarios (Los beneficiarios de las ayudas deberán tener residencia fiscal en España)

  • Particulares y Comunidades de Propietarios.
  • Autónomos y Empresas Privadas
  • Administración Local
  • Universidad de Oviedo
  • Organismos Autónomos del Principado de Asturias
  • Administración General del Estado
  • Empresas Públicas.

Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2023

Más información: 
Solicitud línea 1 (adquisición vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible)
Solicitud línea 2 (implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos)

Ayudas a personas emigrantes asturianas retornadas.

Ayudas del Principado de Asturias dirigidas a personas que carezcan de los recursos necesarios para atender sus necesidades básicas de subsistencia. Las ayudas estarán destinadas a sufragar situaciones de precariedad o gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno. Estas ayudas podrán concederse como máximo dos veces, debiendo transcurrir al menos nueve meses entre las diferentes solicitudes.

El plazo estará abierto todo el año.

Más información: BOPA 8 de julio 

PARA MÁS Y BUENA INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS Y SUBVENCIONES CONSULTA TAMBIÉN ESTOS BUSCADORES Y WEBs:

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias – IDEPA

Para todo lo relacionado con subvenciones, ayudas y financiación en proyectos empresariales y emprendimiento os recomendamos que consultéis la web de la Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) entidad dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, donde puedes encontrar la información más actualiza de convocatorias de subvenciones y recursos para las pymes y pequeños proyectos empresariales.

IDEPA

Buscador de ayudas, subvenciones, becas y premios de la Administración General del Estado.

En este buscador puedes encontrar, ver el detalle y hacer búsquedas avanzadas de ayudas, subvenciones, becas y premios que tanto a nivel estatal, autonómico o local se convocan. Incluso, puedes exportar a Excel y XML los resultados.

BUSCADOR GOB.ES

Boletín quincenal del Administración General del Estado

Cada dos semanas se publica este boletín con información relevante sobre de ayudas, subvenciones, becas y premios.

BOLETÍN QUINCENAL

Buscador de convocatorias del Sistema de Información Documental en Red de Asturias (SIDRA)

SIDRA – ASTURIAS.ES

INJUVE (Instituto de la Juventud de España)

INJUVE – SUBVENCIONES

Oficina Joven del Ayuntamiento de Oviedo (información sobre subvenciones)

OFICINA JOVEN – OVIEDO

Oficina de Juventud de Gijón (Sección de ayudas y subvenciones)

OFICINA JOVEN – GIJÓN

 

Scroll To Top