Información sobre becas y ayudas

Información sobre becas y ayudas

¿Estás en modo «BUSCANDO BECAS»?

Desde este enlace os ofrecemos noticias sobre becas y ayudas al estudio, formación, investigación… que, de entre distintos canales, recopilamos desde COMARCAJOVEN, y que vamos actualizando regularmente:

Becas Ministerio de Educación para estudios postobligatorios, curso 2021/22

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca Becas de carácter general para FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios, Becas y ayudas de carácter general para estudios universitarios (grado y máster) y, también, Becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2021-2022. Becas Ministerio de Educación para estudios postobligatorios, curso 2021/22

El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene habilitado en su web: https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html un espacio con toda la información detallada con los requisitos, dotación de las ayudas, accesos a la tramitación, etc.
Información completa de la convocatoria en Comarcajoven.com

Becas 1º de Bachillerato en Canadá y Estados Unidos, Fundación Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega retoma su programa de ayudas a estudiantes de bachillerato y convoca 400 becas dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros educativos españoles para estudiar Primero de Bachillerato en Canadá o en Estados Unidos el curso académico 2022-2023.

Se asignarán 70 becas a los participantes de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia y 330 becas a los participantes de los centros educativos de las otras Comunidades y Ciudades Autónomas de España que resulten seleccionados.

El Programa persigue principalmente los siguientes objetivos:

  • Mejorar los conocimientos de lengua inglesa y la formación integral de los participantes.
  • Potenciar la capacidad de adaptación y el aprendizaje en un nuevo entorno de los participantes.
  • Durante el año académico, los estudiantes convivirán con una familia en el país de destino y cursarán Grado 11 (equivalente a 1º de Bachillerato).

Plazo de inscripción: del 27 de septiembre al 27 de octubre de 2021.

Requisitos:

  • Estar cursando 4º de ESO en un Centro de Enseñanza de cualquier Comunidad o Ciudad Autónoma del territorio español, a excepción de los centros docentes privados extranjeros en España.
  • Haber realizado los años académicos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO conforme al sistema educativo español y, en todo caso, no haber disfrutado de una experiencia académica igual o superior a 4 meses en un país distinto de su residencia habitual, durante alguno de estos cursos.
  • Nota media de al menos 7 puntos en 3º de ESO (aquellos participantes cuyas calificaciones sean cualitativas deberán consultar con la autoridad educativa de su Comunidad Autónoma las normas aplicables para el cálculo de su calificación numérica).
  • Nota mínima de al menos 7 puntos en la asignatura de inglés en 3º de ESO o en el idioma alternativo, en el caso de no cursar la asignatura de inglés (aquellos participantes cuyas calificaciones sean cualitativas deberán consultar con la autoridad educativa de su Comunidad Autónoma las normas aplicables para el cálculo de su calificación numérica).

Dotación: La beca cubre el 100% de los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero: viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante la estancia.

Más información: Fundación Amancio Ortega

Becas Santander Tecnología / Digital Experience Amazon Web Services

Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha puesto en marcha un nuevo programa de becas en colaboración con Amazon Web Services, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la empleabilidad de aquellos que necesitan incorporarse al mercado laboral o los que quieren mejorar su capacitación profesional con nuevas competencias relacionadas con la tecnología Cloud Computing.

Ofrecen 1.000 becas destinadas a la realización de cursos de formación en habilidades Digitales básicas relacionadas con tecnologías de Cloud.

El programa consistirá en la realización de una formación online de 10 horas, que los estudiantes podrán realizar a lo largo de cinco semanas, diseñada por Universia España y Amazon Web Services.

El objetivo de este curso es sentar las bases de conocimiento relacionado con la nube y ayudar a los estudiantes a identificar futuras carreras basadas en el Cloud Computing.

Al finalizar el curso, las 1.000 personas beneficiarias que hayan finalizado la formación realizarán una prueba psicotécnica distribuida por The Key Talent que generará un ranking en función de diferentes competencias y que permitirán seleccionar a los 50 participantes de esta convocatoria con Amazon Web Services para asistir a un evento final.

Inscripción hasta el 17 de octubre de 2021.

Requisitos: Podrán participar en el programa estudiantes y profesionales residentes en España o cualquier interesado mayor de 18 años.

Más Información: Para resolver consultas o dudas sobre esta convocatoria puedes contactar con el gestor de la convocatoria escribiendo a: digitalexperience@universia.es

Bases:  Santander Tecnología / Digital Experience Amazon Web Services

Becas de Grado María Cristina Masaveu Peterson, curso 2021-2022

La presente convocatoria tiene por objeto fijar las bases para la concesión por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, de ayudas para estudios oficiales universitarios de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, del curso académico 2021-2022. Quedan excluidos estudios de tercer ciclo, postgrado o doctorado, estudios de máster,
especialización o títulos propios.

Es una beca concursal. La evaluación de solicitudes, está avalada por un comité académico de evaluación convocado por la Fundación, exprofeso y a la medida de cada convocatoria, de acuerdo al perfil académico de los solicitantes.

La evaluación se realiza por campos científicos y de acuerdo a los criterios de excelencia establecidos.
Esta Beca es un reconocimiento a la excelencia académica para potenciar el talento e incentivar la dedicación y empeño de los estudiantes en alcanzar la excelencia en el aprendizaje, y en la formación profesional y humana, ampliando de manera personalizada, las oportunidades formativas y académicas de cada estudiante.

La beca está concebida con el objetivo de proporcionar ayuda económica para cubrir los gastos derivados de los estudios universitarios, y a criterio de la fundación
puede comprender además, actividades de dimensión extra académica, como la formación musical, artística, en idiomas, inscripción a programas de extensión universitaria, asistencia a cursos en el extranjero, congresos, conferencias, etc…, que completen su formación y contribuyan a la excelencia en la formación integral, profesional y humana, del becado.

Algunos requisitos:

  • Ser residente en el Principado de Asturias como mínimo los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la beca.
  • Estar matriculado/a en estudios oficiales universitarios de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, del curso académico 2021-2022. Quedan excluidos estudios de tercer ciclo, postgrado o doctorado, estudios de máster, especialización o títulos propios.
  • Para optar a la beca, los solicitantes deberán estar matriculados en el curso 2021-2022 en un mínimo de 60 créditos, en régimen de dedicación académica a tiempo completo.

La solicitud de beca se realiza por Internet, desde la web institucional: www.fundacioncristinamasaveu.org

El plazo para la presentación de solicitudes se establece entre el, 1 y 31 de octubre 2021 (ambas fechas incluidas).

Información: FUNDACIÓN CRISTINA MASAVEU

Becas de investigación Fundación Alvargonzález y Universidad de Oviedo

La Fundación Alvargonzález y la Universidad de Oviedo, un año más, unen sus fuerzas para ayudar a los licenciados y graduados españoles con dos becas de investigación.

Por un lado, la XXIII Beca Claudio Alvargonzález Sánchez de Investigación con una cuantía de 4.000 euros destinada a la realización destinada a un trabajo de libre elección sobre algún tema de las especialidades «Náutica y Transporte Marítimo» o «Marina» (Máquinas Navales). Convoca la Escuela de la Marina Civil de la Universidad de Oviedo con el patrocinio de la Fundación Alvalgonzález a la que pueden optar licenciados o graduados de Marina Civil titulados en cualquier facultad o escuela superior de España y que estén en posesión de la nacionalidad española.Fundacion Alvargonzalez

El trabajo de investigación ha de ser realizado en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de notificación del fallo del concurso, previsto para principios del mes de diciembre de 2021.

Por otro lado, el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, con el patrocinio de la Fundación Alvargonzález, convoca la XXIX Ayuda a la Investigación «Ramón de la Sagra» de una cuantía de 4.000 euros destinada a la realización de un trabajo de investigación de Geografía de libre elección. Pueden optar licenciados o graduados en Geografía de nacionalidad española. El trabajo de investigación ha de ser realizado en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de notificación del fallo del concurso, previsto para principios del próximo mes de diciembre.

Requisitos

  • Beca Claudio Alvargonzález Sánchez de Investigación: licenciados o graduados de Marina Civil titulados en cualquier facultad o escuela superior de España y que estén en posesión de la nacionalidad española.
  • Ayuda a la Investigación «Ramón de la Sagra»: licenciados o graduados en Geografía de nacionalidad española.

Dotación: Cada una de las becas está dotada de 4.000 euros.

Periodo de inscripción hasta el 31/10/2021

Más Información:  Fundación Alvargonzález.

Becas de investigación sobre Prevención de Riesgos Laborales.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo convoca un total de 15 becas de investigación, desarrollo e innovación para Titulados/as Superiores Universitarios/as, en materias y técnicas propias de la Prevención de Riesgos Laborales.

Personas beneficiarias:

  • Españoles o nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea que posea plena capacidad de obrar y haya obtenido el título de Grado o de Licenciado o Ingeniero, dependiendo de la beca que solicite.
  • Dicha titulación debe haber sido obtenida en el curso académico 2010-2011 o posteriores, en universidades españolas o extranjeras, en este último caso siempre y cuando haya obtenido la homologación de su título por resolución definitiva.

Distribución:

  • Tres becas para el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona.
  • Tres becas para el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías de Madrid.
  • Cuatro becas para el Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla.
  • Tres becas para el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Baracaldo.
  • Dos becas para los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de Madrid.

Importe y duración: La cuantía individual de cada beca será de 1.400,00 euros mensuales. Las becas se concederán por un período de doce mensualidades, que se iniciará en el plazo señalado en la resolución de adjudicación y que podrá ser prorrogado un año más.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 27 de octubre de 2021.

Información completa INJUVE

XXV Convocatoria de ayudas a la creación visual VEGAP 2021

Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), convoca la XXV edición del Concurso Propuestas de Ayudas a la Creación Visual.

El propósito de estas ayudas económicas es el de promover la creación artística a través de la financiación de proyectos de los autores que se expresan a través de la creación visual, posibilitando el desarrollo de su trabajo, su proceso de investigación y la creación de nuevas obras.

Cada participante podrá presentar un solo proyecto incluido en cualquiera de las siguientes categorías: Artes Plásticas, Nuevas Formas de Expresión Artística, Fotografía, Ilustración y Diseño gráfico.

Los proyectos se enviarán digitalmente a través de la página web: www.propuestasvegap.com completando la información solicitada en cada uno de los campos del formulario de inscripción allí alojado y adjuntando en un solo archivo PDF la documentación que a continuación se indica:

  • Una fotocopia del DNI o de la tarjeta o permiso de residencia (1 página máximo)
  • Un Currículum vitae (1 página máximo).
  • Una memoria descriptiva de la obra o proyecto creativo que se quiere realizar (hasta un máximo de 3 páginas).
  • El calendario de trabajo y presupuesto total del proyecto, con indicación de la ayuda económica que se solicita, adjuntando, en 1 página máximo, el desglose en el que se indique cada uno de los gastos que se precisen efectuar.
  • Un dossier gráfico con un máximo de 10 imágenes de obra reciente, bocetos o trabajos personales realizados por el autor (hasta un máximo de 10 páginas. Los proyectos de nuevas tecnologías podrán ir acompañados, además, de una URL a un link externo).
  • La documentación deberá aportarse en el orden indicado y, en ningún caso, podrá consistir en el envío de originales de las obras. La extensión de la documentación aportada en el archivo que se adjunte no podrá superar un volumen de 16 páginas en total. El peso total del archivo adjunto no podrá superar 14 megas.

El plazo de presentación de los proyectos está abiertos hasta las 12:00 horas del mediodía del viernes 29 de octubre de 2021.

VEGAP comunicará el fallo del Jurado el día 15 de Diciembre.

Requisitos: Pueden participar en esta convocatoria los autores de obras de las artes plásticas, de la fotografía, del diseño gráfico, de la ilustración o de las nuevas formas de expresión artística, que sean residentes en España o bien que sean españoles que residan en el extranjero y que no hayan recibido ayudas de la Fundación Arte y Derecho o de VEGAP en alguna de las anteriores convocatorias de Propuestas, así como las recientes Ayudas de la convocatoria “S.O.S. Arte/Cultura”.

Dotación: La asignación total de la convocatoria asciende a 20 premios de 5.000 euros cada uno de ellos.

Bases de la convocatoria: www.vegap.es

Las Cortes Generales convocan 15 Becas de Formación archivística, documental y bibliotecaria, así como 3 Becas de comunicación institucional, interna y externa.

I. Becas de formación archivística, documental y bibliotecaria:

1. Se convocan quince becas de formación archivística, documental y bibliotecaria, dirigidas a jóvenes con titulación universitaria que deseen especializarse en estos campos.

2. La formación será básicamente práctica, mediante la participación en las tareas propias de las Direcciones de Documentación, de Estudios o de Asistencia Técnico-Parlamentaria de la Secretaría General del Senado.

3. De dichas becas se reservarán dos para su concesión entre personas con discapacidad de grado igual o superior al treinta y tres por ciento siempre que reúnan los requisitos establecidos en la bases. En el caso de que dichas becas no quedaran cubiertas, acrecerán al turno libre.Logo del Senado de España

Las becas se otorgan con una duración de un año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022) y consistirán en doce pagos por meses vencidos, de ochocientos euros brutos.

Algunos requisitos:

  • Estar en posesión de un título superior universitario de Diplomatura o Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación o de Grado en Información y Documentación. Asimismo podrán optar a la concesión de una beca quienes estén en posesión de cualquier Licenciatura o título de Máster universitario y acrediten haber cursado estudios en materias archivísticas, bibliotecarias o documentales durante al menos 200 horas lectivas, o bien que sean equivalentes al menos a 8 créditos ECTS.
  • Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1994.

II. Becas de formación sobre comunicación institucional, interna y externa:

1. Se convocan tres becas de formación sobre comunicación institucional, interna y externa, dirigidas a jóvenes con titulación universitaria que deseen especializarse en este campo.

2. La formación será básicamente práctica, mediante la participación en las tareas propias del Departamento de Medios de Comunicación de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría General del Senado.

3. De dichas becas se reservará una para su concesión entre personas con discapacidad de grado igual o superior al treinta y tres por ciento siempre que reúnan los requisitos establecidos en las bases. En el caso de que dicha beca no quedara cubierta, acrecerá al turno libre.

Las becas se otorgan con una duración de un año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022) y consistirán en doce pagos por meses vencidos, de novecientos euros brutos.

Algunos requisitos:

  • Estar en posesión de un título superior universitario de Grado o de Licenciatura en Ciencias de la Información, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad.
  • Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1994.

Plazo de presentación de solicitudes hasta el día 28 de octubre de 2021

Convocatoria en el BOE de 30 de Septiembre de 2021

Becas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo «Reina Sofía» convoca (dos becas): una beca para la formación en proyectos editoriales y otra beca para proyectos de actividades públicas en el ámbito museístico para 2021-2022.

Las becas convocadas tendrán como finalidad la formación en la coordinación de proyectos editoriales en el Departamento de Actividades Editoriales y coordinación de proyectos transversales en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las becas se desarrollarán en el Departamento de Actividades Editoriales y en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y tendrán una duración de doce meses.

Los beneficiarios de las becas contarán con el asesoramiento y orientación de un tutor del área correspondiente, quien será responsable del seguimiento y tutela del desarrollo de cada una de las becas.

El periodo de disfrute de las becas será de doce meses.

Periodo de inscripción está abierto hasta el 14/10/2021

Requisitos:

  • Estar en posesión de los títulos académicos oficiales que se indican en los requisitos específicos de cada beca o bien de títulos extranjeros equivalentes homologados por el Ministerio de Educación, en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  • Cumplir con el resto de los requisitos específicos del perfil indicado para cada beca, en las bases.
  • Los nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el español, deberán acreditar documentalmente un perfecto dominio, hablado y escrito, de este idioma.

Dotación: La cuantía individual de cada beca es de 20.000 euros anuales.

Bases: Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas

Becas de formación en práctica institucional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Convocatoria de 8 Becas de Formación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el periodo 2021-2023 que tienen como finalidad la formación en la coordinación de proyectos transversales en varias áreas del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la formación en la coordinación de proyectos editoriales y web en el Departamento de Actividades Editoriales del Museo y la formación en la coordinación de proyectos en la Subdirección Artística y la Subdirección de Gerencia del Museo.

Las becas se desarrollarán en los referidos departamentos del Museo y tendrán una duración de 24 meses.

Los beneficiarios de las becas contarán con el asesoramiento y orientación de un tutor del área correspondiente, quien, a su vez, será el o la responsable del seguimiento y tutela del desarrollo de cada una de las becas.

Periodo de inscripción está abierto hasta el 20/10/2021

Requisitos:

  • Cualquier persona que esté en posesión de los títulos académicos oficiales que se indican en los requisitos específicos de cada beca o bien de títulos extranjeros equivalentes homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  • Excepcionalmente, se aceptarán títulos extranjeros que no estén homologados por el citado Ministerio, según lo indicado en los requisitos específicos de las becas debido a la especialización de la materia en cuestión. Los nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el español deberán acreditar documentalmente un perfecto dominio, hablado y escrito, de este idioma.

Dotación: Las cuantía individual de cada beca es de 24.000 euros anuales.

El periodo de disfrute de las becas será de veinticuatro meses.

Bases de la convocatoria en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

Becas de formación del INTA Esteban Terradas

Convocatoria de 33 becas de formación, en las áreas de conocimiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», destinadas a personas que se encuentren en posesión del título oficial de formación profesional de grado superior, graduado, licenciado, ingeniero, o equivalentes, siempre que hayan terminado sus estudios y solicitado el título correspondiente, en los cuatro años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en esta convocatoria.Logotipo del INTA

La duración de estas becas será de 2 años, pudiendo ser prorrogadas por un año más, mediante resolución del titular de la Dirección General del INTA, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

El desarrollo de las becas tendrá lugar en los campus y centros de instalaciones científico-técnicas del INTA que aparecen recogidos en los Anexos I y II de la convocatoria, con una dedicación de siete horas diarias de lunes a viernes y en horario de 8:00 a 15:00.

El plazo de presentación de solicitudes hasta el 29 de septiembre

Requisitos: Titulados de nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, o extranjeros residentes en España en el momento de solicitar la beca que se encuentren en posesión del título oficial de formación profesional de grado superior, graduado, licenciado, ingeniero o equivalentes, siempre que hayan terminado sus estudios y solicitado el título correspondiente, en los cuatro años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

Dotación: La cuantía individual de la beca será de 12.000 euros anuales para las becas dirigidas a graduados, licenciados o ingenieros y de 9.000 euros para las becas dirigidas a titulados en formación profesional de grado superior. Los importes se abonarán por mensualidades vencidas, a razón de 1.000 euros y de 750 euros brutos mensuales respectivamente.

Convocatoria: https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/582248

Programa Fulbright Lectores de español, curso 2022-2023

Se convoca hasta un máximo de 11 plazas para lectores de español en universidades estadounidenses dentro del programa Fulbright Foreign Language Teaching Assistants (FLTA) durante el curso académico 2022-2023 por un periodo total de nueve meses.Comisión Fulbright

El programa ofrece la oportunidad de adquirir experiencia en la enseñanza de español y conocer profundamente la sociedad y cultura estadounidenses. Los participantes, además de sus responsabilidades docentes, cursarán asignaturas de estudios universitarios y participarán en actividades extracurriculares mientras ayudan a fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza de español en las universidades participantes en esta convocatoria.

Las obligaciones de los lectores dependerán de lo estipulado en el contrato con la universidad anfitriona pero no excederán de 20 horas semanales y, en términos generales, incluirán todas o algunas de las siguientes funciones:

  • Tutores de grupos de conversación.
  • Monitores en laboratorios de idioma.
  • Profesores de grupos de estudio.
  • Coordinadores de actividades extracurriculares.
  • Lectores en una o dos asignaturas.

Además, los lectores deberán cursar dos asignaturas por semestre en la universidad de destino, que las podrá ofrecer para obtención de créditos o como oyente. Podrán elegirlas libremente, si bien al menos una de ellas deberá pertenecer al área de Estudios sobre Estados Unidos.

Requisitos:

  • Nacionalidad española. Los solicitantes deben residir en España en el momento de apertura de la convocatoria y durante el proceso de selección. Asimismo, no podrán permanecer en EE. UU. una vez finalizada la beca.
  • Título superior (licenciatura o grado). La fecha de obtención del título no podrá ser anterior a junio de 2015 ni posterior a octubre de 2021. Estas fechas son aplicables a la primera titulación superior obtenida por el solicitante.
  • Formación acreditada o experiencia laboral en la enseñanza de idiomas o en educación.
  • Buen nivel de inglés oral y escrito acreditado mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 90 en el Internet-based Test TOEFL, o de 9 en el TOEFL Essentials Test; el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 6.5; o Duolingo con una puntuación mínima de 110.

Dotación:

  • 4.000 dólares (o su equivalente en euros) en concepto de gastos generales y de viaje.
  • Las universidades aportan una cantidad mensual que suele variar entre 350 y 900 dólares en función del coste de la vida en el lugar de destino.
  • Las universidades suelen proporcionar, además, alojamiento y manutención en el propio campus; si no lo hacen, ofrecen un estipendio mensual más elevado.
  • Seguro de enfermedad y de accidente por cuenta del Programa Fulbright.

Periodo de inscripción hasta el 14/10/2021

Bases: Programa Fulbright Lectores de español

Convocatoria de Residencias WIKIRIKI 2021-2022

WIKIRIKI es un llamamiento a la experimentación abierta que consiste en la convocatoria de residencias de investigación y creación, de carácter transdisciplinar, en torno a distintos aspectos relacionados con lo colaborativo. Esta convocatoria de residencias está organizada por Wikitoki. Laboratorio de prácticas colaborativas con el apoyo del Gobierno Vasco, a través del programa SORGUNE, así como de los departamentos de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo de estas residencias es invitar a personas y colectivos a trabajar de manera experimental en torno a las líneas de investigación de Wikitoki, así como en las problemáticas ligadas a lo colaborativo, de forma expandida. También buscan propiciar la investigación y la creación, estimulando el intercambio de conocimientos, y abrir la comunidad de Wikitoki  a otros agentes.

Las solicitudes se presentarán en euskera o castellano, vía mail a wikiriki@wikitoki.org, indicando en el asunto el nombre del agente que se presenta y la referencia Residencias 2021, esto es: “TuNombre, WIKIRIKI 2021-2022”. Solo se aceptarán las solicitudes recibidas antes de las 23:59 del 30 de septiembre de 2021. Toda la documentación se presentará en un único documento en formato PDF (con un peso máximo de 5MB), ajustándose al contenido y la extensión de la información solicitada. Las referencias a cualquier otro contenido en distintos formatos se incluirán mediante links en ese mismo pdf.

El documento de solicitud deberá incluir:

  • Título.
  • Ficha resumen: De la propuesta + Agente que la presenta (máximo 75 palabras).
  • Descripción de la propuesta, incluyendo motivación de la misma, objetivos, resultado esperado, necesidades de diverso tipo… (máximo 1.000 palabras, que podrán acompañarse de imágenes o esquemas que contribuyan a la comprensión de la propuesta).
  • Cronograma para el desarrollo de la propuesta (cada residencia podrá tener una duración de entre 2 y 4 meses). Es importante tener en cuenta que las residencias comenzarán en dos turnos, el primero a partir del 25 de octubre de 2021 y el segundo a partir del 17 de enero de 2022 (las fechas y plazos se terminarán de ajustar con cada proyecto).
  • Presupuesto (hasta un máximo de 3.000€ por propuesta, incluyendo honorarios, producción, desplazamientos y dietas, con impuestos incluidos).
  • Presentación o currículum de la persona o colectivo (máximo 2 páginas).
  • Datos administrativos de la persona o colectivo (en caso de colectivos sin personalidad jurídica se designará una persona como responsable para la interlocución, emisión de facturas, etc.) y datos de contacto (mail. teléfono, web, RR.SS.).
  • Anexo con proyectos anteriores que puedan ayudar a valorar la trayectoria del agente (opcional).

El 16 de septiembre se realizará una sesión online abierta para que cualquier persona interesada en participar pueda realizar consultas o aclarar dudas acerca de la convocatoria. La sesión se realizará mediante videoconferencia de 17:30h a 19:00h.

Periodo de inscripción abierto hasta el 30/09/2021

La resolución se hará pública el 15 de octubre de 2021.

Las residencias comenzarán en dos turnos, el primero a partir del 25 de octubre de 2021 y el segundo a partir del 17 de enero de 2022. Cada residencia podrá tener una duración de entre 2 y 4 meses (las fechas y plazos se terminarán de ajustar con cada proyecto).

Requisitos: Las residencias están dirigidas a todo tipo de personas y colectivos (formales e informales), cuya práctica esté vinculada a la investigación, creación y/o creatividad aplicada.

Dotación: Un total de 12.000€ (impuestos incluidos), para desarrollar un mínimo de 4 proyectos, con un presupuesto máximo de 3.000€ por proyecto + Acceso a espacios y a otros recursos materiales o inmateriales de Wikitoki, además de un acompañamiento durante el tiempo de residencia.

Bases de la convocatoria: WIKIRIKI

Beca de investigación en folklore del INAEM y CIOFF 2021

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la sección española del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) han convocado la edición 2021 de su beca de investigación en folklore con el fin de fomentar los estudios en el campo de la cultura tradicional.

La beca de este año estará dedicada al tema «Baile, danza y música popular (canción e instrumentos musicales), relativas a cualquiera de las diferentes culturas del territorio español».

Para la valoración de las propuestas, las personas candidatas deben mandar su solicitud acompañada, entre otras cosas, de su currículum y de una memoria detallada que especifique el interés del trabajo, la metodología a emplear, la amplitud, duración y etapas de la investigación y las fuentes y centros de trabajo.

El proyecto deberá completarse en el plazo máximo de un año y la entrega se realizará en CD, por duplicado y en formato Word.

Las candidaturas deberán enviarse hasta antes del 27 de diciembre de 2021 a la dirección cioff.esp@cioff.es.

Requisitos:

  • Podrán optar a esta beca personas tanto individuales como equipos de trabajo formados al efecto. En este segundo caso, el equipo debe estar representado por un director responsable del proyecto.
  • Podrá acceder a esta beca cualquier ciudadano legalmente establecido en España.

Dotación: La dotación de esta beca será de 4.500 euros.

Más Información: Beca investigación en folklore INAEM – CIOFF 2021

 

Fad ofrece 600 becas de Google a través del proyecto Lanzadera WiT

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción pone en marcha el proyecto Lanzadera WiT, en el que ofrece 600 becas para jóvenes de 18 a 35 años que quieran formarse en competencias digitales que les abran camino a desarrollarse profesionalmente en entornos digitales.Fad ofrece «600 becas» de Google a través del proyecto Lanzadera WiT

Puedes acceder a la beca gratuita de formación online en IT support con Certificado Profesional de Google y convertirte en el talento más demandado del futuro del trabajo. No es necesaria ninguna experiencia previa y pueden solicitarse a través de la página de: Lanzadera WiT.

Plazas limitadas.

Las becas han sido cedidas por el programa social Work in Tech de INCO Academy, que ha llegado a más de 16 países en Europa donde más de 9.500 personas se han formado para despegar sus carreras en el área de Tecnologías de la Información. Desde que fue puesto en marcha en 2018, el 82% de los alumnos y alumnas que lo han cursado han encontrado trabajo, han accedido a un puesto de trabajo mejor o se ha incrementado su salario.

La formación ofertada, de unas 120 horas y que cuenta con un Certificado Profesional de Google, capacita en competencias relacionadas con el Soporte a las Tecnologías de la Información (IT Support). En concreto, se adquieren competencias en resolución de problemas de servicio al cliente, sistemas operativos, administración de sistemas, automatización y seguridad, conocimientos todos ellos imprescindibles para ofrecer soporte en tecnologías de la información y que tienen una gran demanda en el mercado laboral.

Lanzadera WiT ofrece además una red de apoyo al estudiante: un plan de tutorización para el acompañamiento en la experiencia de aprendizaje y un plan de mentorización en el que profesionales expertos en el área tecnológica y en el de recursos humanos les orientarán en este tránsito laboral.

Requisitos

  • Estas becas se dirigen a jóvenes vulnerables, de 18 a 35 años, y de forma prioritaria a mujeres jóvenes desempleadas o en situación de exclusión o vulnerabilidad. Para acceder a ellas, las personas interesadas tendrán que solicitarlo directamente a través del formulario para acceder al proceso de selección.

Más Información: Lanzadera WiT

2.400 Becas de colaboración en los departamentos universitarios 2021-2022

Desde la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional se convocan 2.400 becas que se destinan a facilitar la colaboración de los estudiantes universitarios en los departamentos universitarios, en régimen de compatibilidad con sus estudios, con el fin de iniciarse en tareas de investigación vinculadas con los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación profesional o investigadora.Ministerio de Educación y Formación Profesional

Quienes resulten beneficiarios de la ayuda deberán prestar su colaboración a razón de tres horas diarias durante siete meses y medio en el departamento correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la universidad en la que estén matriculados en el curso 2021-2022.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2021.

Requisitos:

Podrán solicitar becas de colaboración los estudiantes universitarios que en el curso 2021-2022 estén matriculados de último curso de estudios de Grado o de primer curso de un Máster universitario oficial y que, entre otros requisitos académicos, hayan obtenido como nota media en sus estudios la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones oficiales:

  • 7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
  • 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud.
  • 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades.

La dotación total y única de la beca para cada uno de los beneficiarios será de 2.000 euros. La concesión de esta beca no conlleva la exención del pago por parte del beneficiario de los precios públicos por servicios académicos.

Periodo de inscripción está abierto hasta el 30/09/2021

Más información: Ministerio de Educación y FP 

Ayudas a estudiantes Universidad de Oviedo, dirigidas a la promoción educativa, cultural, profesional y científica.

La Universidad de Oviedo convoca sus ayudas a estudiantes 2021, dirigidas a la promoción educativa, cultural, profesional y científica.

Estas ayudas se dirigen a estudiantes matriculados, a fecha de realización de la actividad correspondiente, en estudios oficiales de Grado, Máster o Doctorado de la Universidad de Oviedo.

Modalidades:

  • Modalidad 1: Ayudas al transporte para la realización de viajes y visitas colectivas de interés académico con el informe favorable de un profesor o grupo de profesores con docencia en el Centro.
  • Modalidad 2: Ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte a los estudiantes que realicen prácticas externas curriculares dentro del territorio nacional.
  • Modalidad 3: Ayudas para la realización de proyectos o actividades culturales y académicas colectivas de interés para la comunidad universitaria siempre que cuenten con el informe favorable del decano o director del Centro y bajo la responsabilidad de un profesor o grupo de profesores con docencia en el mismo, o informe favorable del vicerrector relacionado con la actividad.
  • Modalidad 4: Ayudas para la presentación de comunicaciones en congresos y reuniones científicas.
  • Modalidad 5: Ayudas para la asistencia de representantes de estudiantes a reuniones nacionales o internacionales de organizaciones estudiantiles, previo informe del decano o director del Centro o del vicerrector competente en materia de estudiantes.
  • Modalidad 6: Ayudas para la realización de actividades organizadas por asociaciones Universitarias de estudiantes que figuren en el Registro de Asociaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Modalidad 7: Ayudas al transporte para la realización de actividades de difusión universitaria con el informe favorable del decano/director o de la vicerrectora competente en materia de estudiantes

Plazo de presentación hasta el 15 de noviembre de 2021

Más información de la convocatoria: UNIOVI

Programa Severo Ochoa: Ayudas para estancias breves en centros de investigación para beneficiarios/as de las ayudas del Programa «Severo Ochoa».

El objetivo de estas ayudas económicas es realizar estancias breves de carácter formativo en centros de investigación, de reconocido prestigio y ubicados fuera de España, distintos al centro de aplicación de la ayuda Severo Ochoa concedida, con la finalidad de realizar tareas de aprendizaje en laboratorios de investigación, adquisición de nuevas técnicas instrumentales y otras actividades directamente vinculadas con el plan de formación o perfeccionamiento para el que se concedió la ayuda «Severo Ochoa».

Podrán resultar personas beneficiarias aquellas que sean beneficiarias de una ayuda del programa Severo Ochoa en la actualidad, con independencia del año de concesión, siempre que previamente no se haya obtenido una ayuda para más de dos estancias breves.
La estancia deberá realizarse en su totalidad en el año 2021 y durante el período de vigencia de la ayuda «Severo Ochoa» de cada solicitante.

La ayuda máxima a conceder a cada persona beneficiaria para la realización de las estancias breves solicitadas a lo largo del año no superará en ningún caso los 3.000 euros, sumados todos los conceptos, y se concretará en una ayuda por importe de 40 euros diarios contados desde el día de la partida al del regreso, ambos inclusive, a la que se sumará una ayuda para el desplazamiento con los siguientes límites:

  • “Si el desplazamiento se realiza a un centro ubicado en un país europeo perteneciente a la U.E. o a la EFTA: hasta 600 euros.
  • “Si el desplazamiento se realiza fuera de dichos países: hasta 1.200 euros.

Toda la información en ASTURIAS.ES

 

Becas de introducción a la investigación “JAE intro ICU”

Dirigida a españoles/as, nacionales de cualquier Estado miembro de la UE y extranjeros no comunitarios, que sean estudiantes universitarios cursando estudios de grado o máster universitario que tengan completados, al menos, el 50 % de los créditos.Consejo Superior de Investigaciones Científicas - La Noche Europea de los Investigadores

Objetivo: Iniciación en la carrera investigadora, posibilitando la realización de una estancia en alguno de los grupos de investigación que desarrollen su labor en los ICU del CSIC.

Los plazos de entrega de solicitudes de las becas establecidos por cada ICU vendrán recogidos en las fichas descriptivas.

Más información: BOE del 23 de abril 

Con el fin de mejorar la empleabilidad y oportunidades de empleo de los jóvenes con discapacidad, la Fundación ONCE desarrolla un programa de ayudas consistente en impulsar la formación en competencias lingüísticas a través de programas intensivos en el extranjero.

22/02/2021 Fundación ONCE convoca ayudas para que jóvenes con discapacidad estudien idiomas en el extranjero.
Fundación ONCE ha puesto en marcha la IV edición del programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o alemán en algún país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas, según ha informado la fundación.
SOCIEDAD
FUNDACIÓN ONCE

El programa está dirigido a los jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil residentes en España, que quieran participar en un programa de movilidad internacional para la realización de cursos formativos de inglés, francés o alemán en algún país europeo donde alguna de estas lenguas esté reconocida como idioma oficial, entre ellos: Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, o Alemania.

Los cursos formativos deberán desarrollarse entre el 15 de febrero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:59 horas del día 30 de septiembre de 2021.

Requisitos: Jóvenes, con discapacidad legalmente reconocida de al menos el 33%, de nacionalidad española, en edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Dotación: La ayuda concedida será proporcional al número de semanas de estancia en el extranjero y obedecerá al siguiente esquema:

  • Programas de 4 semanas: 2.000 euros.
  • Programas de 6 semanas: 3.000 euros.
  • Programas de 8 semanas: 4.000 euros.
  • Programas de 10 semanas: 5.000 euros.
  • Programas de 12 semanas: 6.000 euros.

Más Información: Fundación ONCE

Becas Telefónica Talentum 2021, Fundación SEPI

La Fundación SEPI convoca las becas del Programa Telefónica Talentum 2021, destinado a personas jóvenes tituladas universitarias o estudiantes con un máximo de 30 créditos ECTS por aprobar; o tituladas de grado superior o medio de formación profesional.

El objetivo del mismo es ofrecer una formación práctica en un entorno de innovación y emprendimiento en las empresas pertenecientes al Grupo Telefónica y en las empresas/aceleradoras/instituciones que se adhieran al Programa.

Dentro del Programa existen distintas modalidades de becas dentro de las cuales los becarios podrán desarrollar su formación práctica:

  • BAU: la persona en formación práctica participará en el equipo de una startup/empresa/institución adherida al Programa.
  • LAB: la persona en formación práctica participará, con el apoyo de un mentor experto en la disciplina, en uno o varios proyectos dentro de los equipos de la startup/empresa/institución que le sea asignada.

El periodo formativo tendrá una duración de entre un mínimo de tres y un máximo de doce meses.

La relación de titulaciones aptas para poder acceder a las becas del Programa figurará en la convocatoria del mismo en la página web de la FUNDACIÓN SEPI (www.fundacionsepi.es)

El plazo estará abierto  a la recepción de solicitudes hasta el 30 de noviembre de 2021, pudiendo las personas candidatas inscribirse hasta dicha fecha mediante la cumplimentación del correspondiente formulario de solicitud de beca.

Requisitos:

  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1991.
  • Nivel medio o alto de inglés.
  • Haber concluido, en el momento de su inscripción en el Programa, los estudios necesarios para la obtención de un título oficial universitario o de grado medio o superior de formación profesional reconocidos por el Estado español o, en otro caso, homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Podrán también presentar su candidatura y optar a las becas convocadas las personas estudiantes universitarias que tengan, en el momento de su inscripción, como máximo, 30 créditos ECTS pendientes de aprobar.

La persona beneficiaria del Programa tendrá derecho a obtener los siguientes beneficios:

  • A disfrutar de un periodo de formación práctica en cualquiera de las empresas/instituciones adheridas al Programa, bajo la tutela de TELEFÓNICA, de conformidad con el plan formativo de su beca.
  • A recibir sesiones lectivas incluidas en el Programa relacionadas con su práctica formativa.
  • A percibir, durante todo el periodo formativo: Una asignación económica. Un seguro de accidentes. Un seguro de viaje multiasistencia, para los becarios o becarias que realicen prácticas formativas en el extranjero.

Las bases completas del Programa: https://www.fundacionsepi.es/becas/Bases/BasesTALE2021.pdf.

Becas Orange para mujeres STEM

El programa de becas «Come On» de Orange está dirigido a mujeres estudiantes universitarias de carreras STEM (Science, Technology, Engeniering, Mathematic) o mujeres que hayan finalizado sus estudios en los dos últimos años y estén cursando otro tipo de estudios (cursos, master, postgrados, etc) en cualquiera de estas disciplinas STEM.

Este programa da la posibilidad de realizar prácticas formativas y conocer las últimas tecnologías en proyectos innovadores (DevOps, Cloud, Ciberseguridad o Big Data entre otros) y tener la posibilidad de vivir en primera persona la transformación digital de una gran empresa.

Características del programa:

  • 6 meses de prácticas formativas, ampliables a 1 año.
  • Becas remuneradas adaptadas a las necesidades de las participantes: 7 o 5 horas.
  • Posibilidad de modalidad semipresencial, adaptada al contexto actual.
    Lugar: Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Requisitos: Mujeres apasionadas en las nuevas tecnologías con ganas de aprender en proyectos innovadores. Estudiantes o Tituladas Universitarias hace máximo 2 años que estén cursando estudios en disciplinas relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Más informaciónBecas Orange «Come On»

 

200 plazas para prácticas remuneradas en toda España de Siemens junto a la Fundación Universidad-Empresa

Convocatoria abierta durante todo el año de plazas para prácticas remuneradas en toda España.

Para optar a uno de estos puestos se requiere tener un buen nivel de inglés (mínimo B2). Además, deberán ser menores de 30 años y no tener experiencia laboral previa en el sector. Por otro lado se valorarán otras aptitudes como la proactividad, la curiosidad, el compromiso y el interés por la tecnología.

La duración de las prácticas variará dependiendo del programa y pueden llegar hasta un total de 900 horas.

Dotación: En función de las horas hasta 670 euros

Más información https://www.talentoteca.es/siemens/ y la Fundación Universidad Empresa www.fue.es 

 

PARA BUENA INFORMACIÓN SOBRE BECAS CONSULTA TAMBIÉN:

CMX (Conseyu de Mocedá de Xixón)

Fundación Universidad Oviedo  (para Estudiantes y titulados de la Universidad de Oviedo)

Boletín quincenal de ayudas, subvenciones, becas y premios (Administración General del Estado)

Fundación Universidad-Empresa – Talentoteca (prácticas en empresas)

Oficina Joven Oviedo

Oficina de Juventud de Gijón (Boletín de Becas y Ayudas al estudio)

Consulta también EURODESK

Desde las Oficinas de juventud de la Comarca de la Sidra recomendamos que sigas la información que brinda la red Eurodesk, especializada en información juvenil para jóvenes europeos. Y sobre becas a nivel internacional, hay muchas más propuestas de las que te imaginas en instituciones internacionales.

 

 

Scroll To Top