Servicio de Juventud de la Comarca de la Sidra http://www.comarcajoven.com Comarca Joven Tue, 20 Oct 2020 11:00:32 +0000 es hourly 1 Fase 2. ASTURIAS http://www.comarcajoven.com/fase-2-asturias/ http://www.comarcajoven.com/fase-2-asturias/#respond Tue, 20 Oct 2020 11:00:32 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=19923 Desde el pasado 14 de octubre en Asturias hemos vuelto a la fase dos y se solicitado a la ciudadanía que permanezca en casa, postergue las actividades sociales y familiares y que evite los contactos innecesarios y los espacios cerrados, optando por las actividades al aire libre.

Las medidas incluyen la prohibición del consumo en las barras de los locales de hostelería y la limitación a un máximo de seis personas por mesa. Asimismo, se prohíbe la venta de alcohol en comercios y gasolineras a partir de las 22.00 horas.

Para las residencias de mayores, se recomienda reforzar la protección pero se permitirán los paseos y las visitas siempre y cuando se puedan realizar con seguridad.

Al personal de centros sociosanitarios, se le insta a realizar un registro de sus contactos estrechos para facilitar las tareas de rastreo en el caso de que se produzcan contagios.

En gimnasios y actividades grupales solo se permitirán hasta 10 personas y se deberá realizar un autorregistro de contactos estrechos para quien acuda a instalaciones deportivas. En deportes federados, habrá que entrenar con mascarilla.

Las alertas naranjas activadas en varios concejos siguen vigentes y se recomienda a la universidad el trabajo online y la docencia telemática. Por el momento no habrá cierre de actividades de hostelería y comercio, y las actividades culturales en teatros y auditorios mantendrán los mismos protocolos, ya que no se han detectado contagios en el ámbito cultural.

Toda la información, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

]]>
http://www.comarcajoven.com/fase-2-asturias/feed/ 0
Empleo y prácticas en Europa, es tiempo de moverse http://www.comarcajoven.com/empleo-y-practicas-en-europa-es-tiempo-de-moverse/ http://www.comarcajoven.com/empleo-y-practicas-en-europa-es-tiempo-de-moverse/#respond Sun, 18 Oct 2020 10:55:07 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=19856 En un momento en que la búsqueda de prácticas y empleo parece complicarse, desde las Oficinas de juventud de la Comarca de la Sidra recomendamos que sigas la información que brinda la red Eurodesk. Eurodesk es una red especializada en información juvenil para jóvenes europeos.

Hay muchas más propuestas de las que te imaginas en instituciones internacionales. Cada año, cientos de europeos/as se benefician de estas convocatorias, que también están abiertas a jóvenes españoles/as.

En estos momentos, Unicef, el Banco Mundial, la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados, el Tribunal de Cuentas, el Parlamento Europeo y más están ofreciendo sus prácticas.

En este enlace tienes acceso directo a toda esta información.

Empleo y prácticas

Otra buena noticia, además de toda la información en internet, es que la red EURODESK cuenta con oficinas de información por toda España. En Asturias, las Oficinas de juventud de la Comarca de la Sidra somos punto local Eurodesk y estamos a tu servicio. Puedes escribir o llamarnos con tus dudas. Te acompañamos en la búsqueda de toda la información sobre recursos europeos que puedas necesitar. No importa tu pregunta, ¡comienza por nosotros!

Contacta con nosotros

]]>
http://www.comarcajoven.com/empleo-y-practicas-en-europa-es-tiempo-de-moverse/feed/ 0
¿Buscas información sobre Europa? La red Eurodesk te ayuda, vamos a conocerla http://www.comarcajoven.com/buscas-informacion-sobre-europa-la-red-eurodesk-te-ayuda/ http://www.comarcajoven.com/buscas-informacion-sobre-europa-la-red-eurodesk-te-ayuda/#respond Sun, 18 Oct 2020 09:05:10 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=19849 La red europea de información juvenil EURODESK recoge y publica decenas de convocatorias de interés para los/as jóvenes españoles/a y europeos/as. Es una red especializada en hacerte llegar información sobre asuntos europeos de la que forman parte 30 países, con más de 1.500 oficinas colaboradoras por toda Europa. El organismo encargado de coordinar Eurodesk en España es el INJUVE

Cada semana, desde el Instituto de la Juventud de España, como desde decenas de puntos de información juvenil, se envían a la web de Eurodesk convocatorias en las que destacan las oportunidades de prácticas, becas y formación. Lo más importante es que es una web en actualización continua. Esta información también te interesa si trabajas con jóvenes en el ámbito educativo, social o cultural.

En la web de Eurodesk podrás leer que el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Cuentas… las instituciones comunitarias ofrecen distintos periodos de prácticas con los que hacer crecer tu curriculum. Por ejemplo, para realizar prácticas en el Parlamento Europeo entre marzo y julio de 2021 deberás presentar tu solicitud del 1 al 30 de noviembre. Puedes optar a 3 propuestas de stage por campaña. El siguiente periodo de solicitudes se abrirá en junio.

También te informa sobre otras prácticas en instituciones en España y, por supuesto, del programa estrella del voluntariado europeo, el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Acceso a toda la información Eurodesk

Un boletín mensual, directo a tu mail, te pone en bandeja las principales convocatorias en vigor, para que no se te escape nada.

Boletín Eurodesk

Otra buena noticia, además de la información en internet, es que la red EURODESK cuenta con oficinas de información por toda España. En Asturias,  las Oficinas de juventud de la Comarca de la Sidra somos punto local Eurodesk y estamos a tu servicio. Puedes escribiros o llamarnos con tus dudas. Te acompañamos en la búsqueda de toda la información de recursos europeos que puedas necesitar.

Contacta con nosotros. Somos Eurodesk

Esta información forma parte del proyecto ¡Despega! Time To Move de las OIJ de la Comarca de la Sidra, cuenta con el apoyo de Eurodesk España y financiación Erasmus+.

]]>
http://www.comarcajoven.com/buscas-informacion-sobre-europa-la-red-eurodesk-te-ayuda/feed/ 0
Voluntariado en Europa, cientos de plazas cada año ¡Time to move! http://www.comarcajoven.com/movilidad-juvenil-europea-time-to-move/ http://www.comarcajoven.com/movilidad-juvenil-europea-time-to-move/#respond Sun, 18 Oct 2020 07:46:08 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=16453 Cada año, los jóvenes españoles/as pueden optar a cientos de plazas financiadas por la Unión Europea  para incorporarse a proyectos de voluntariado en Europa. Estamos hablando del Cuerpo Europeo de Solidaridad. ¿Incluso en tiempos de covid? Sí, tu momento para hacer voluntariado en otro país es ahora. Y hay más ¡sigue leyendo!

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad es una de las oportunidades más atractivas en la actualidad para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes españoles y europeos de 18 a 30 años. El programa, que apela a la motivación solidaria de los jóvenes, no exige titulación previa ni nivel de idiomas. Busca  jóvenes que quieran incorporarse como voluntarios a proyectos en comunidades de toda Europa.

La Unión Europea financia toda tu estancia, viaje, manutención , apoyo lingüístico.. ¡un programón! Además desde las Oficinas de juventud de la Comarca de la Sidra te asesoramos y acompañamos en la búsqueda de tu proyecto.

Y cuando finalices, la Comisión Europea reconoce la experiencia y conocimientos adquiridos mediante certificado Youthpass: https://www.youthpass.eu/es/

Más información: https://europa.eu/youth/solidarity_es

Asociaciones para la creatividad en el ámbito de la juventud

Esta convocatoria está abierta a cualquier tipo de organización activa en cualquier campo de la educación, la formación y la juventud u otros sectores socioeconómicos, así como a las organizaciones que llevan a cabo actividades transversales en diferentes ámbitos (por ejemplo, autoridades locales y regionales, centros de reconocimiento y validación, centros de orientación, organizaciones culturales, etc.). Para recibir financiación, los proyectos deben abordar como prioridad el desarrollo de habilidades e inclusión a través de la creatividad y las artes.

Más información: http://www.erasmusplus.injuve.es/

Youthpass

La Comisión Europea reconoce la experiencia y conocimientos adquiridos como educación no formal a las personas participantes en estos programas, mediante certificado Youthpass.

Más información: https://www.youthpass.eu/es/

 

EURODESK

Otra buena noticia, además de la información en internet, es que la red EURODESK , especializada en información juvenil europea cuenta con oficinas de información por toda España. En Asturias, las Oficinas de juventud de la Comarca de la Sidra somos punto local Eurodesk y estamos a tu servicio. Puedes escribir o llamarnos con tus dudas. Te acompañamos en la búsqueda de la información que puedas necesitar.

Contacta con nosotros

 

Esta información forma parte del proyecto ¡Despega! Time To Move de las OIJ de la Comarca de la Sidra, cuenta con el apoyo de Eurodesk España y financiación Erasmus+.

]]>
http://www.comarcajoven.com/movilidad-juvenil-europea-time-to-move/feed/ 0
Fallo del Jurado del Premio de Relato Corto “N@vactua” sobre violencia en el entorno familiar. Año 2020. http://www.comarcajoven.com/fallo-del-jurado-del-premio-de-relato-corto-nvactua-sobre-violencia-en-el-entorno-familiar-ano-2020/ http://www.comarcajoven.com/fallo-del-jurado-del-premio-de-relato-corto-nvactua-sobre-violencia-en-el-entorno-familiar-ano-2020/#respond Fri, 16 Oct 2020 11:11:21 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=19858 Se ha hecho público el fallo del Jurado del Premio de Relato Corto “N@vactua” sobre violencia en el entorno familiar. Año 2020 que organizado el Ayuntamiento de Nava

En esta edición se han presentado ciento treinta y tres obras en la Categoría de Literatos y seis obras en la de Promesas  respondiendo a las bases con una línea argumental sobre violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar.

De las dos categorías, que establecen las bases, en la Categoría Promesas el premio ha sido declarado desierto por el Jurado. Tras larga deliberación, se acuerda por unanimidad acogerse al punto octavo de las bases que rigen dicho concurso. Agradeciendo el esfuerzo realizado por los participantes.

Y en la Categoría Literatos la obra ganadora ha correspondido a “LA NOSTALGIA DE LAS BALLENAS”, cuyo autor es el escritor madrileño, Agustín García Aguado. Se embolsa el único premio de certamen dotado con 700 €. En esta ocasión no habrá de acto de entrega del galardón presencial debido a la situación de pandemia actual.

Agustín García Aguado, nació en Madrid en 1961 y estudió Filología en la Universidad Complutense. En 1994 ganó el Premio Pluma de Oro de cuentos (Alcorcón), pero por cuestiones laborales estuvo más de 20 años sin escribir, actividad que ha retomado hace cuatro años de una manera exitosa publicando su primer libro en 2018 «La ternura de las bestias» (ACEN Editorial) y consiguiendo numerosos premios y menciones en diferentes certámenes de relatos cortos.
Más información: Ayuntamiento de Nava

 

]]>
http://www.comarcajoven.com/fallo-del-jurado-del-premio-de-relato-corto-nvactua-sobre-violencia-en-el-entorno-familiar-ano-2020/feed/ 0
Bolsa de empleo de arquitectos/as para la Comarca de la Sidra http://www.comarcajoven.com/bolsa-de-empleo-de-arquitectos-as-para-la-mancomunidad-comarca-de-la-sidra/ http://www.comarcajoven.com/bolsa-de-empleo-de-arquitectos-as-para-la-mancomunidad-comarca-de-la-sidra/#respond Fri, 16 Oct 2020 08:11:51 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=19841 Convocatoria y bases para la formación de una bolsa de empleo complementaria a la existente de Arquitectos/as para la Mancomunidad Comarca de la Sidra.

Su objetivo es la constitución de una bolsa de empleo complementaria a la existente en la categoría de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica (Grupo A, Subgrupo A1 y/o Grupo Profesional 1, Nivel 1 del Convenio Colectivo del personal laboral de la mancomunidad Comarca de la Sidra, categoría Arquitecta/o, a los efectos de realizar nombramientos de funcionaria/o interina/o o contrataciones laborales de duración determinada de Arquitecta/o dentro del servicio mancomunado de Gestión Urbanística y todo ello con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad previstos en nuestro ordenamiento jurídico.

Esta bolsa tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable por otros cinco, sin perjuicio de que, en cualquier momento, la Mancomunidad pueda acordar su extinción mediante la convocatoria de un nuevo proceso selectivo, ya fuere para la formación de una nueva bolsa, ya por tratarse de un proceso selectivo de funcionaria/o de carrera.

La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición, con los requisitos, valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se regulan en las bases que puedes consultar en el BOPA del 16 de octubre:

El plazo para presentación de solicitudes está abierto hasta el 5 de noviembre.

Más sobre empleo: Búsqueda activa de empleo y ofertas

 

]]>
http://www.comarcajoven.com/bolsa-de-empleo-de-arquitectos-as-para-la-mancomunidad-comarca-de-la-sidra/feed/ 0
Convocatoria de ayudas transporte escolar, curso 2020-2021 http://www.comarcajoven.com/convocatoria-de-ayudas-transporte-escolar-curso-2020-2021/ http://www.comarcajoven.com/convocatoria-de-ayudas-transporte-escolar-curso-2020-2021/#respond Fri, 16 Oct 2020 07:28:36 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=19827 Convocatoria ordinaria de ayudas individualizadas en materia de transporte escolar durante el curso escolar 2020-2021.

Ayudas dirigidas a aquel alumnado que cumpla los requisitos para ser usuarios de transporte escolar conforme a lo establecido en la Resolución de 5 de junio de 2017 (BOPA de 10/06/2017), de la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios en el Principado de Asturias o normativa, que en su caso, la sustituya, y que existiendo rutas de transporte escolar en el centro educativo correspondiente, no pueda hacer uso de la mismas.

Tipos de Ayudas:

  • Alumnado que utilice servicio regular de transporte de viajeros. La cuantía de la ayuda será el precio del billete o abono fijado por el órgano competente en materia de transporte.
  • Alumnado que no utilice servicio regular de transporte de viajeros. La cuantía de la ayuda en este supuesto se fijará en función del medio de transporte utilizado por el alumnado beneficiario que puede ser:
    a) Alumnado que se traslade por sus propios medios. La cuantía de la ayuda será 0,21 céntimos por kilómetro.
    b) Alumnado, que ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios, utiliza servicio de taxi. La cuantía de la ayuda será 0,59 céntimos por kilómetro.
    c) Alumnado, que ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios, utiliza servicio de taxi y este tiene un coste excepcional superior al calculado conforme al apartado anterior.
    La cuantía de la ayuda cubrirá el coste real del servicio, previo informe del órgano competente en materia de transporte.

En ningún caso el importe de la ayuda podrá superar el coste real del servicio, con el límite de 6.000 €

Plazo de presentación de solicitudes: 31 de octubre

Extracto Convocatoria: BOPA 16  de octubre

Resolución de Convocatoria: Resolución 6 oct 2020

 

]]>
http://www.comarcajoven.com/convocatoria-de-ayudas-transporte-escolar-curso-2020-2021/feed/ 0
3, 2, 1 ¡Despega! Time to Move, campaña de difusión de recursos europeos para jóvenes http://www.comarcajoven.com/es-tiempo-de-moverse-3-2-1-despega-time-to-move/ http://www.comarcajoven.com/es-tiempo-de-moverse-3-2-1-despega-time-to-move/#respond Wed, 14 Oct 2020 13:38:36 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=16388 Nueva edición de Time to Move, la campaña anual que convoca la red de información juvenil Eurodesk.

Las OIJ de la Comarca de la Sidra somos punto local Eurodesk y participamos con ¡Despega! Time to Move, un lema que invita a la movilidad, un impulso hacia el cambio y la aventura en un contexto muy condicionado por la crisis del covid19.  Esta crisis, de tipo global, afecta especialmente a las personas jóvenes, lo que convierte en estratégica toda actividad orientada a garantizar el acceso a la información sobre recursos europeos en condiciones de equidad.

Ofrecemos actividades online para promocionar los (muchos) recursos que la Unión Europea pone al alcance de las personas jóvenes: becas, empleo, prácticas y, sobre todo, cientos de plazas cada año en proyectos de voluntariado, por toda Europa, a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Habrá directos en Instagram desde @youropia_asociacion los días 20 y 29 (19 horas) y, en aplicación de las normas de contencion de covid19, sesiones telemáticas.

Los directos a través de Instagram son una excelente ocasión para conocer y preguntar a la gente muy maja y muy experta de Youropia @youropia_asociacion las oportunidades en materia de movilidad europea (con especial atención al actual Cuerpo Europeo de Solidaridad). Basta que te asomes desde tu cuenta al directo de @youropia_asociacion los días 20 y 29 en instagram.

Martes 20 y jueves 29 de octubre – 19h en Instagram con @youropia_asociacion

 


3,2,1 …

-¿Tienes más de 16 años? – Te interesa.

-¿Has terminado de estudiar y no sabes qué hacer ? -Es tu plan.

– ¿Te cansa hacer siempre lo mismo? -Apunta las fechas

– ¿No te gusta improvisar y ya piensas en el verano que viene? – Buen momento para informarte.

– ¿Nada mejor que hacer? -¡A ti te interesa más que a nadie!

¡Despegamos!

 

]]>
http://www.comarcajoven.com/es-tiempo-de-moverse-3-2-1-despega-time-to-move/feed/ 0
Campaña Construye tu burbuja social http://www.comarcajoven.com/campana-construye-tu-burbuja-social/ http://www.comarcajoven.com/campana-construye-tu-burbuja-social/#respond Tue, 13 Oct 2020 12:46:47 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=19795 Desde la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias, nos proponen construir nuestra propia burbuja social y lo hacen a través de la campaña “Construye tu burbuja social. Genera espacios saludables en tiempos de la COVID-19. Todas cuidamos de todas”.

Se viene observando que muchos brotes vinculados a la COVID-19 están relacionados con encuentros con personas cercanas en los que se disminuyen las medidas de protección (distancia de seguridad, mascarilla, lavado de manos frecuente). Siguiendo una iniciativa llevada a cabo en Nueva Zelanda, la DirecciónGeneral de Salud Pública propone la construcción de burbujas sociales para seguir manteniendo relaciones cercanas, esenciales para nuestra salud emocional, protegiendo la salud de todas.

Este año es un año fuera de lo normal, por lo que hay ciertas cuestiones que vamos a tener que plantearnos de una forma distinta, readaptando nuestras relaciones sociales y de ocio y limitando al máximo nuestro número de contactos estrechos, es decir, de personas con las que pasamos más de 15 minutos a menos de 2 metros sin mascarilla, lo que supone un riesgo de contagio. Para ello proponemos construir una burbuja social.

Generar una burbuja social supone, tomando como cifra de referencia el número 6, hacer una reflexión pensando en aquellas personas importantes para nuestro bienestar emocional con las que se mantienen relaciones cercanas de cercanía física, por ejemplo personas con las que vives. Se trata de consensuar junto a esas otras 5 personas formar una burbuja social de 6, manteniendo relaciones de confianza, cercanía y proximidad con medidas menos estrictas.
Cada miembro pertenecería solo a una burbuja y se compromete a respetar las medidas de prevención cuando disfrute de personas cercanas que no sean parte de su burbuja, haciéndolo siempre en condiciones de seguridad (estando al aire libre siempre que puedan, con la distancia de seguridad de dos metros, usando la mascarilla bien ajustada, con un lavado de manos frecuente, evitando aglomeraciones y espacios cerrados poco ventilados, con reuniones cortas, retirando la mascarilla solo en el momento de masticar o beber algo…)
La referencia de 6 es orientativa, habrá quien conforme burbujas de menos personas y quienes su situación suponga una algo mayor. Lo que debemos recordar es que cuantas menos personas estén en nuestra burbuja, menor será el riesgo de que entre el virus en ella.

Si en la burbuja hubiera personas mayores o con patologías crónicas, para protegerlas del virus es importante tomar medidas de protección con ellas, incluso dentro de la burbuja. También es importante plantearnos qué podemos hacer si conocemos a personas vulnerables, personas que puedan sentirse solas o aisladas que quedan fuera de nuestra burbuja (pueden conectar con redes vecinales, mantener contacto telefónico, pedirnos recados…).

]]>
http://www.comarcajoven.com/campana-construye-tu-burbuja-social/feed/ 0
¡Que no te la cuelen! La educación digital, a la agenda de las Oficinas Jóvenes de Asturias http://www.comarcajoven.com/que-no-te-la-cuelen-la-educacion-digital-en-la-agenda-de-las-oficinas-jovenes-de-asturias/ http://www.comarcajoven.com/que-no-te-la-cuelen-la-educacion-digital-en-la-agenda-de-las-oficinas-jovenes-de-asturias/#respond Sun, 11 Oct 2020 09:06:51 +0000 http://www.comarcajoven.com/?p=19761 El pasado 9 de octubre, los Encuentros de Juventud de Cabueñes (#Kbuñs2020), uno de los principales foros de encuentro y debate para la juventud de nuestro país, acogieron una sesión de trabajo de la Red de Oficinas Jóvenes de Asturias (RAIJ).

Una veintena de técnicos/as de juventud de Asturias se reunieron en el seminario dedicado a reflexionar sobre la ‘desinformación digital’ que impartió Sthephane Grueso, de Maldita.es , organización dedicada a la investigación sobre bulos, mentiras y, en general, información falsa en internet.

La ponencia de Grueso no dejó dudas sobre la importancia de la alfabetización mediática y la educación digital para la construcción de una ciudadanía bien informada, capaz de tomar sus propias decisiones.

Conocimos el ingente trabajo desarrollado desde maldita.es , así como las herramientas más frecuentes, de sorprendente sencillez, empleadas en la difusión de ‘bulos’ en las redes sociales y en todos los frentes digitales que podamos imaginar. Mentiras sobre inmigración, feminismo, pero también cuestiones pseudocientíficas vinculadas a la covid19, campan con éxito por el ecosistema de las fake news y la desinformación.

Las consecuencias de una sociedad acrítica con la información que recibe son fáciles de imaginar.

¿Que puede aportar la Red asturiana de Oficinas Jóvenes en este entorno digital?

Las Oficinas Jóvenes pueden asumir un rol activo en el fomento de una cultura crítica y contribuir desde su contacto preferente con personas jóvenes, personal del ámbito educativo y social, representantes locales, asociaciones, etc., a una sociedad mejor informada.

La educación será, de nuevo, aliada fundamental.  Y más. Los jóvenes deben conocer que el análisis de datos, big data, verificación e  innovación informativa constituyen empleos de enorme proyección a los que dedicar su desarrollo profesional.

Es hora de incorporar la alfabetización mediática y la educación digital a la agenda de las Oficinas Jóvenes de Asturias.

]]>
http://www.comarcajoven.com/que-no-te-la-cuelen-la-educacion-digital-en-la-agenda-de-las-oficinas-jovenes-de-asturias/feed/ 0