El Hospital 12 de Octubre de Madrid (España), junto al Plan Nacional sobre Drogas y con el apoyo de Pfizer, ha lanzado la página web ‘Assístete’ , una herramienta dirigida a los mayores de 18 años que permitirá conocer el grado de adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco y drogas, así como si está o no en situación de riesgo.
Web AssísteteSe trata de la «primera» web que permite a los ciudadanos con problemas leves saber su nivel de riesgo y tratarse para cualquier adicción a sustancias tóxicas, «siempre y cuando su consumo no sea dependiente», ya que no sustituye a la consulta con un especialista.
Para ello, la herramienta incorpora un ‘test’, basado en el modelo ‘Assist’ desarrollado y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incorpora varias preguntas relacionadas con el tipo y frecuencia de sustancia consumida para, posteriormente, realizar un informe de riesgo sobre cada una de ellas.
Así, y en función de los resultados, según ha explicado uno de los técnicos que lo ha desarrollado Juan Antonio López, se ofrece la posibilidad de realizar una intervención breve ‘on line’ que ayuda a eliminar o reducir el consumo de la sustancia seleccionada. Esta opción, prosigue, consta de tres sesiones guiadas en las que se ofrecen consejos e información para profundizar, entender y solucionar la adicción.
Participación anónima
La participación es anónima, asignando un usuario y contraseña de acceso, lo que también facilita que la intervención se haga cuando el interesado quiera y al ritmo que desee. «Es absolutamente coherente con la Estrategia Nacional sobre Drogas, el Plan de Acción y las recomendaciones sobre la ponencia de estudio de la Comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas que, entre otros aspectos, establece la necesidad de impulsar la investigación, innovación y desarrollo científico sobre las adicciones», ha apostillado Babín.
La web no está dirigida a los menores de 18 años debido a que cuando se produce una adicción en esta etapa se necesita una atención especializada para abordarla y porque, además, que las intervenciones breves, como las que realiza la web, sólo han demostrado su eficacia entre la población adulta.