La Semana del Voluntariado de la Universidad de Oviedo reúne a una treintena de entidades del tercer sector en Gijón. Organizada por Espacio Solidario y la Plataforma del Voluntariado de Asturias la programación que incluye una exposición, una jornada de feria para que el alumnado descubra la labor de las asociaciones, charlas y talleres vivenciales.
Tiene lugar entre el 7 y 11 de octubre en la Escuela Politécnica de Ingeniería, en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón y el Paraninfo de la Universidad Laboral (consulta el Programa).
La Semana del Voluntariado de la Universidad de Oviedo promueve la participación estudiantil en actividades solidarias a través de exposiciones, ferias, charlas y talleres organizados en distintas sedes. Los estudiantes pueden conocer proyectos de diversas entidades, y recibir información de cómo obtener créditos académicos (ECTS) por su trabajo voluntario y cómo certificar las competencias blandas adquiridas durante su voluntariado.
El evento reúne a organizaciones locales y nacionales, ofreciendo a los estudiantes oportunidades de voluntariado y reconociendo su compromiso social. Además, quienes participen en la feria pueden participar en sorteos de premios mediante un pasaporte de sellos por visitar los stands.
La cita reunirá a una treintena de entidades del tercer sector que tendrán la oportunidad de dar a conocer su labor entre el estudiantado de la institución académica asturiana, entre ellas: Asicas, Larpa, AECC, Aspace Asturias, Asociación Cultural L’Abeyera, Apaci, Down Asturias, la Plataforma del Voluntariado de Asturias, la Fundación Mar de Niebla, Adansi, Redmadre Asturias, Asociación Rey Aurelio, Late Asturias, ONCE, Asociación Galbán, la protectora de animales Benecane, Accem, Parkinson Asturias, Cáritas, Aspace, Cruz Roja, Sumando, Secretariado Gitano, Es Retina, Atelas, Banco de Alimentos de Asturias, Cooperación Internacional, Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Fundación CESPA Proyecto Hombre y Voluntastur, la red de centros de voluntariado y participación social del Principado.
Se ha elaborado un amplio programa que incluye una exposición, una feria, charlas y talleres vivenciales. “Los estudiantes que deseen realizar trabajo voluntario y que éste sea reconocido por la universidad deben cubrir una ficha con sus datos para pasar a formar parte del censo de la Universidad de Oviedo”, desde el que pueden beneficiarse del reconocimiento de créditos (uno por cada 25 horas de voluntariado, con un máximo de tres por curso y de seis por grado) y de la acreditación de competencias blandas gracias al Sistema EvaVol, tal y como explica Eva María del Valle.
Durante el año pasado fueron 71 los estudiantes de la Universidad de Oviedo que realizaron voluntariado a través de Espacio Solidario. La mayoría pertenecían a los grados de Educación Infantil, Pedagogía y Psicología, mientras que las entidades más populares entre el alumnado son la Asociación de Ictus y otras lesiones cerebrales adquiridas de Asturias (ASICAS), Cruz Roja y Nómades.