¿Sabes que a partir del curso 24-25 cambia el sistema de FP?

¿Sabes que a partir del curso 24-25 cambia el sistema de FP?

 

¿Sabes que a partir del curso 24-25 cambia el sistema de FP?

¿Qué cambios?

Toda la formación profesional se integra en un solo sistema y este será dual.

Uno de los cambios más relevantes supone la dualización de todos los ciclos a través de prácticas en empresas durante el primer y segundo curso. La llamada “Fase de formación en empresa u organismo equiparado”, que hasta ahora se denomina como “Formación en Centros de Trabajo (FCT)”, cambia su significado con una dualización que se extiende a todos los ciclos formativos.

El alumnado alternará su formación entre centros educativos y empresas que serán corresponsables en la educación desde el primer año. Para ello las empresas asumirán un porcentaje de los resultados de aprendizaje. Habrá dual con carácter general donde la empresa asume 20% en ciclos formativos básicos y entre el 25 y 35 % en los ciclos de grado medio y superior y dual intensiva, donde la empresa asume del 35 al 50% de la formación. En este último caso el alumno o alumna recibirá retribución mediante beca o contrato siendo obligatorio el contrato a partir del año 2029. Esas horas de dual formarán parte del horario lectivo.

En los Grados D, con carácter general, la duración del periodo de formación en la empresa será de:

• Ciclos Formativos de Grado Básico: 400 horas (200 horas en cada curso)
• Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior:
◦ Régimen general: 500 horas (120 en 1º curso-380 horas en 2ºcurso)
◦ Régimen intensivo: 700 horas (250 horas en 1º-450 horas en 2º curso)

¿Entonces, desaparece la formación en centros de trabajo?

Sí, el módulo de prácticas en empresa FCT (Formación en Centros de Trabajo) desaparece  y aparecen nuevos módulos que ocupan esas horas liberadas por la FCT.

Pero además, cambia la oferta formativa de los centros para hacerla más flexible y combinable.

A partir de este año prodrán ofertar grados A,B,C,D y E que permitiran estudiar lo diferentes ciclos formativos por partes flexibles y acumulables:

  • GRADO A: Acreditación Parcial de Competencia. que se refiere a la acreditación parcial de competencias (niveles 1, 2 o 3). Las ofertas de Grado A se organizan en uno o varios bloques formativos menores que el módulo profesional.
  • GRADO B: Certificado de Competencia. que corresponde a los certificados de competencia (niveles 1, 2 o 3)
  • GRADO C:  Certificado Profesional que equivale a los certificados de profesionalidad (niveles 1, 2 o 3).
  • GRADO D: Ciclo formativo (Grado Básico, Medio y Superior). Corresponde a la FP educativa o inicial, es decir, a los ciclos formativos de grado básico, grado medio o grado superior (niveles 1, 2 o 3, respectivamente).
  • GRADO E: Curso de Especialización. Cursos de especialización de grado medio o superior.
  • El nuevo sistema reconocerá además las competencias adquiridas por experiencia laboral, facilitando que a través de ellas se pueda ir reconociendo y avanzando en los diferentes grados.
  • Pero además trae también nuevos módulos formativos.
  • Se incorpora un módulo de proyecto final para todos los niveles de los ciclos.
  • El alumnado de grado D de ciclos de Grado Medio y Superior estudiará inglés profesional, sostenibilidad y digitalización de los sectores productivos.
  • Aparece un nuevo módulo denominado Itinerario personal para la empleabilidad que se desarrolla en los cursos de primero y segundo y se configura como un módulo que pretende desarrollar un proceso de orientación laboral y personal.
  • Desaparecen los módulos de FOL y EIE, los módulos de libre configuración y el de proyecto de fin de grado.

Esos son los principales cambios de un modelo que también incorpora nuevas figuras para potenciar la orientación y la innovación, que contempla nuevos docentes, colaboradores y que impulsará dobles titulaciones de FP.

La nueva ley en tres minutos…

INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ASTURIAS EN CONSEJO DE ASTURIAS DE FP

Jornada de orientación FP. 24 de abril. Evento en directo

El pasado miércoles 24 de abril tuvo lugar en Gijón la Jornada de Orientación FP que todos los años se organiza desde el El Consejo Escolar del Principado de Asturias y Consejo de Asturias de la Formación Profesional.

En esta jornada se informa al alumnado, profesorado de orientación y familias y tutores/tutoras, de las distintas salidas profesionales y personales que tienen los estudios de Formación Profesional, y dar a conocer los distintos sectores y perfiles profesionales que desde el mundo de la empresa son necesarios en la actualidad en la comunidad autónoma del Principado de Asturias.
Jornadas muy interesantes y que si no pudiste estar allí, aquí tienes los enlaces donde puedes ver las sesiones: 

Scroll To Top