Aunque no se trata de cuantías «espectaculares», la Comisión Europea las eleva con carácter general y reordena la lista de destinos en función del coste de vida.
En este sentido, las principales novedades de la convocatoria de 2024 son:
Aumento en las cuantías económicas mensuales que reciben las personas beneficiarias del programa
Las ayudas serán de 250, 300 euros o de 350 según el coste de la vida del país de destino. Estas ayudas se pueden complementar con ayudas de las correspondientes comunidades autónomas, aunque varían según la comunidad. En el caso de Asturias, el Principado Asturias añade a la ayuda estatal, 200 euros al mes independientemente del país al que vayas a realizar la movilidad, hasta un máximo de 1.800 euros. Sobre esto si quieres saber más puedes consultar el informe Erasmus Student Network (ESN).
La reordenación de la lista de países de destino en función del coste de vida (que a su vez determina el montante de las ayuda económicas)
La Comisión Europea ha cambiado algunos países de grupo para ajustar las ayudas que reciben quienes viajan a ellos. Los principales cambios son que Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos suben al Grupo 1 (donde es más caro vivir) y República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia cambian al Grupo 2 (nivel intermedio), debido al incremento de la inflación en estos lugares.
Queda así la lista GRUPOS PAÍSES DE DESTINO:
Grupo 1 – Países con costes de vida más altos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia.
Grupo 2 – Países con costes de vida medios Países de la UE y asociados al programa: Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Letonia, Malta, Portugal.
Grupo 3 – Países con costes de vida más bajos Bulgaria, Croacia, Hungría, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia, Turquía.
Un complemento extra por el viaje y un intento de hacer el programa más inclusivo, con ayudas diversas para estudiantes con discapacidad, dificultades formativas o problemas económicos, entre otros.
La convocatoria también incluirá ayudas al desplazamiento, que variarán en función de la distancia entre la universidad de origen y de destino y también según si el método de transporte elegido es más o menos ecológico. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), responsable del programa Erasmus en España, informa de que las ayudas oscilan entre 28 y 1.735 euros para los desplazamientos menos sostenibles.
Además, el programa establece ayudas para estudiantes con dificultades, una categoría que incluye discapacidades (a partir del 33%), problemas socioeconómicos (aplica a los beneficiarios de becas del Estado, del Ingreso Mínimo Vital, pertenecer a familias numerosas o monoparentales), obstáculos geográficos (vivir en Ceuta o Melilla) o problemas de salud (físicos o mentales que requieran ayuda adicional). Si el estudiante entra en alguna de estas categorías recibirá 250 euros extra al mes a sumar a la beca estatal y la autonómica (100 o 150 si la duración del Erasmus es inferior al curso completo).