El Parlamento Europeo (PE) pretende que el voluntariado europeo tenga un estatus legal claro y una financiación adecuada.
En una resolución adoptada la semana pasada, el PE busca dotar a los voluntarios de un estatus legal, con sus derechos y responsabilidades claramente definidos y con una financiación adecuada para incentivar la participación y ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia.
Al menos 100 millones de ciudadanos europeos han sido voluntarios en el ámbito educativo, cultural o artístico, en eventos deportivos, tareas humanitarias o de desarrollo. Los eurodiputados destacan que a pesar de los claros beneficios económicos y sociales del voluntariado para individuos y organizaciones, la participación en el Servicio Europeo de Voluntariado sigue siendo modesta e instan a eliminar las barreras que todavía persisten.
Hace falta un entorno más favorable para fomentar el voluntariado, incluido un marco jurídico que defina claramente los derechos y responsabilidades de voluntarios y gestores, así como un nivel de financiación adecuado, agrega la resolución.
El Parlamento propone, para animar a las organizaciones a participar en programas de voluntariado, que el trabajo voluntario pueda beneficiarse de subvenciones de la UE en el marco de la cofinanciación. Los eurodiputados creen que si las organizaciones pudiesen usar los fondos estructurales de la UE en esta área, tendrían mayores incentivos para desarrollar y ofrecer programas de voluntariado.
Además el PE pide a la Comisión que mejore su estrategia de comunicación y el acceso público a la información sobre las oportunidades que ofrece el Servicio Europeo de Voluntariado y también que desarrolle una política de voluntariado más coordinada, con un único punto de contacto en las instituciones de la UE y con un sistema de solicitud más sencillo para individuos y organizaciones.