Mientras las instituciones comunitarias ultiman el nuevo programa Erasmus, desde el área de juventud de la Comarca de la Sidra se trabaja en la difusión de los programas de voluntariado europeo, al objeto de que puedan ser conocidos y, posteriormente solicitados, por los jóvenes de la zona.
Así, en el encuentro del pasado 29 de enero con los técnicos de las oficinas de juventud, los estudiantes del curso de ocio y tiempo libre que cursan esta formación en el Centro Cultural Capistrano de Villaviciosa, conocieron el Cuerpo Europeo de Solidaridad, un programa costeado por la Unión Europea que ofrece una oportunidad real de vivir y trabajar en un proyecto solidario en otro país, durante varios meses. Puede pedirlo cualquier joven, de 18 a 30 años, sea cual sea su nivel de estudios o de conocimiento de idiomas.
El fomento de la movilidad europea representa uno de los ejes principales de actuación del servicio de juventud, especialmente desde su incorporación a la red de información juvenil europea Eurodesk. Las acciones y consultas sobre el tema no han hecho más que crecer, según consta en la memoria anual en las Oficinas de información juvenil.
Por su parte, Erasmus + ha impulsado el desarrollo personal y profesional de millones de jóvenes. Con casi el doble del presupuesto, el objetivo ahora es llegar a 10 millones en los próximos siete años. Las prioridades de Erasmus+ hasta 2027 serán el medio ambiente, la digitalización y la inclusión, todo ello en un programa más abierto, más verde y más digital que las OIJ de la Comarca no quieren que sea desaprovechado por los chicos y chicas de esta comunidad.