En los últimos años el consumo de bebidas energéticas se ha extendido entre la población juvenil. A ello ha contribuido el resultado de buenas campañas de marketing por parte de las empresas productoras, que han sabido a qué público dirigirse, los entornos en los que anunciarse y los deportes que patrocinar. Pero también a la escasa información y/o educación sobre hábitos de consumo saludable que aborden esta temática.
Las BE pueden definirse como un grupo de bebidas refrescantes, estimulantes, de composición no homogénea, cuyo principal componente activo sería la cafeína y que se venden para mejorar el metabolismo, el rendimiento psicomotor y la resistencia física, así como aumentar el grado de alerta con disminución de la fatiga y el sueño. No deben confundirse con las denominadas bebidas isotónicas con las que solo tienen en común la importante cantidad de azúcar que contienen.
¿CONLLEVA RIESGO EL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGÉTICAS?
… y las bebidas energéticas y alcohol, una mezcla peligrosa.
«Una aproximación al consumo de bebidas energéticas en adolescentes y jóvenes en Asturias»
Este es el título de la Guía editada por el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias con la que ofrecer datos basados en evidencias científicas, así como información objetiva que permita a quienes consumen este tipo de bebidas, conocer la realidad del producto cuyos ingredientes y cantidades pueden entrañar riesgos para la salud, consumidas solas o en combinación con otras sustancias como por ejemplo, el alcohol. Completa la guía acciones didácticas para abordar el tema desde ese mismo puntos de vista informativo.
APROXIMACION_AL_CONSUMO_DE_BEBIDAS ENERGÉTICAS