¡Hoy es 20 de noviembre! ¡Un día importante!
Se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Sin embargo, estos avances no benefician por igual a todos los niños y niñas del mundo. Hoy en día, más de 356 millones viven en condiciones de pobreza extrema, lo que significa que ni siquiera tienen cubiertas sus necesidades básicas. A esto se suma el hecho de que aproximadamente 150 millones están atrapados en el trabajo infantil, a menudo en condiciones peligrosas que afectan su salud y su desarrollo. En países afectados por conflictos, como Palestina, Yemen, Siria o la República Democrática del Congo, los niños y niñas enfrentan una realidad devastadora: carecen de acceso a servicios básicos y son víctimas directas de la violencia, el desplazamiento y el trauma. De esos niños y niñas también queremos acordarnos hoy.
Hoy es, también, día de celebración…
Nuestro Consejo Comarca del Infancia y Adolescencia ha cumplido 10 años y os agradecemos que forméis parte de él y veléis por el cumplimiento de los objetivos marcados en nuestro III Plan de Infancia (2023-2027) para hacer de nuestro territorio un lugar más seguro y amigable para la infancia.
10 AÑOS… LA PELÍCULA