Crónica de un montón de gente que lee en la Comarca de la Sidra…

Crónica de un montón de gente que lee en la Comarca de la Sidra…

En COMARCAJOVEN queremos destacar «El poder de la lectura». Más que nunca podemos usar la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.

Para celebrar el Día del Libro en pleno confinamiento por el villano coronavirus, desde COMARCAJOVEN propusimos que nos recomendaras tu libro favorito o alguno de los que estabas leyendo para superar los días, las semanas, los meses… de encierro.

Y entre el 20 y 24 de abril recibimos recomendaciones realizadas de personas grandes y pequeñas, todas ellas unidas por una cualidad común para ser más felices: EL PODER DE LA LECTURA.

Agradecemos a todas las personas que han participado, desde las más jóvenes a las más veteranas.

Y como suele suceder, después de un gran libro viene su película, aquí os dejamos con “El poder de la lectura”, LA PELÍCULA:

 

Títulos recomendados:

  • TALLER DE PANADERIA PARA NIÑOS de Abigail Wheatley X.
  • EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES de Tatiana Tibuleac «Hermoso en su crudeza…volveréis a él muchas veces» R. 
  • EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard «Una lección de literatura y de moral política…un relato que desvela el mecanismo del mal» L.
  • LAS LÁGRIMAS DE SHIVA, de César Mallorquí Tiene misterio e intriga a la vez y mola mucho. Z
  • EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, de Gabriel García Márquez Recomiendo este libro para tiempos de pandemia….leerlo por primera vez o releerlo…es fantástico B.
  • BALADA DEL NORTE, de Alfonso Zapico «Reivindico el conocimiento de nuestra propia historia, con un tratamiento gráfico impecable» J.
  • HECHICERO, de Sebastien de Castell Cuenta las historia de un joven aprendiz de mago llamado Kellen el cual tiene que pasar una pruebas para poder ser un mago, pero las bandas de poder «que son donde les sale la magia» No logra activarlas. A mi me gusta porque es un libro muy entretenido, si os encanta la magia y las aventuras os lo recomiendo mucho. M.
  • CEREMONY, de Leslie Marmon Silko A través de la mirada de una escritora nativa America atravesamos la guerra, el mestizaje, la segregación, la violencia, el amor y la espiritualidad. Z
  • LA ERA DEL ENFRENTAMIENTO, de Christian Salmón «Describe la actual lucha de los gobiernos por dominar el relato. Lo que está en juego, dice Salmón, no es la lucha de la verdad contra la mentira, sino el fenómeno de creencia, del crédito que se concede a ciertas informaciones o del descrédito que se imputa a ciertas fuentes de información. Se trata menos de defender una verdad pura e indivisible que de reconquistar los márgenes de credibilidad» P. 
  • CIVIL WAR, Millar Mc Niven Desde pequeño me gustan los súper héroes y los cómics. Si te gusta la acción y la aventura, este es tu libro.  
  • SIEMPRE HAN HABLADO POR NOSOTRAS, de Najat El Hachmi «Un ensayo que desmonta que es cultura la indumentaria del pañuelo y no una imposición patriarcal secular. Imprescindible» E. 
  • MEMORIAS DE UNA SALVAJE, de Bebí Fernández “Es mi novela favorita, el único libro que me ha atrapado. Aunque cuenta la historia de K, una joven de 19 años que se ve forzada a combinar su vida como estudiante universitaria con un trabajo de recepcionista en un club de alterne, la novela va mucho más allá. Es un intento de dar a conocer la cruda realidad de muchas mujeres víctimas de la trata. Se trata de una novela dura de leer. Sin embargo, no se trata de un libro derrotista. Memorias de una salvaje es una llamada a que busquemos nuestra libertad y nuestra felicidad, a dejar de callarnos. Me ha enseñado mucho y me ha dado una nueva visión sobre ciertos hechos. En mi opinión, todo el mundo debería de leerla.” D. 
  • MADEMOISELLE, de Bruno Monsaingeon «Una mujer directora de orquesta, pianista y maestra que dio clase a un buen número de músicos del s.XX como Menuhin, Piazzola, Glass…» L. 
  • EL ROSTRO DE LA SOMBRA, de Alfredo Gómez Tres amigos deciden beber más de la cuenta y tiran una piedra a una carretera. Un coche se accidenta. Me gusta porque es entretenido y te hace pensar las cosas antes de hacerlas. J.
  • LA LUZ QUE NO PUEDES VER, de Anthony Doerr Una historia de amor y superación en tiempos difíciles D.
  • LA CARNE DEL VIENTO, de Alejandro Martínez Picazo «El aire en los árboles/lanza cortezas/ a mi corteza/ Mis sonrisas/salvavidas. Poesía de jóvenes autores, bocanada de aire fresco»
  • LOS FUTBOLÍSIMOS. EL MISTERIO DE LOS ÁRBITROS DORMIDOS, de Roberto Santiago Esta colección de libros está genial, a mí me encanta el fútbol. Es muy entretenido y divertido, además hay muchos misterios. A.
  • CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA, de Judith Kerr Elegí el libro: cuando Hitler Robó el conejo rosa. Porque me parece un libro super bonito entretenido y además te explica la historia de los nazis, lo recomiendo porque a mi me encanto y creo que a las demás personas también les van a gustar, es un libro económico y educativo. N.
  • ¡EH, PETREL! CUADERNO DE UN NAVEGANTE SOLITARIO, de Julio Villar “4 años navegando en solitario. 38.000 mil millas marinas. Uno de mispreferidos, releyendo en estos días me permite volar”. R.
  • HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, de JK Rowling De Harry Potter me gustan todos. Este en especial porque convierte a su tía en globo, se enfrenta a monstruos. Los vence a todos y después se reencuentra con sus amigos. C
  • PARA MIS SOCIAS DE LA VIDA, de Marcela Lagarde «El título me encanta y es una reflexión sobre cómo nos relacionamos las mujeres. Destaco el último capítulo, dedicado a la reflexión sobre la percepción del amor y las relaciones de pareja» K.
  • CUENTOS, de Clarice Lispector “Os recomiendo La búsqueda de la dignidad o El amor. Según la crítica literaria, las protagonistas son mujeres domesticadas…cuyas vidas no están individualizadas, sino que podrían ser intercambiables entre sí” A.
  • YO JULIA, de Santiago Posteguillo «Julia, una mujer hija de reyes, madre de césares y esposa de Emperador, piensa en algo más ambicioso, una dinastía. Alegato sobre la mujer y su interpretación en la historia». L.
  • MARÍA Y YO de María Gallardo y Miguel Gallardo
  • CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Ll.
  • A LA SOMBRA DE CHURCHILL, de John Colville “Siempre reivindico el poder de la palabra, que va unido al poder de la lectura. En estos días de confinamiento, estoy releyendo un libro que son los diarios escritos por quien fuera el secretario personal de Winston Churchill. John Colville se llamaba. Os dejo la portada” A. 
  • LA MAGIA DE SER SOFÍA, de Elisabet Benavent Este libro la verdad que me encantó. Trata sobre una mujer que no tiene el físico que quería y su madre la compara con otras personas. Ella trabaja en un bar y allí conoce a un chico. Lo debería de leer todo el mundo y sobre todo las personas inseguras por su aspecto. Hay que quererse tal y como somos!!!
  • LOS AMIGUETES DEL PEQUEÑO NICOLÁS, de Goscinny-Sempé Es muy entretenido y te lo pasas muy bien leyendo las aventuras de Nicolás en el colegio. I
  • PODEMOS SALVAR EL MUNDO, de Jonathan Safran Foer «Una buena reflexión sobre la contribución individual a mitigar la crisis climática» C. 
  • GUINESS WORLD RECORDS 2020 Este tipo de libros me gustan mucho porque a mi que no me gusta leer puedes ir en el orden que quieras y te cuenta datos interesantes desde continentes hasta personas, animales.. J.
  • EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, de Viktor Frankl “Creo que tiene mucho sentido. Y lo acompaño de una frase: Las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees excepto una cosa, tu libertad de elegir cómo vas a responder a la situación. Lo he escogido precisamente porque es una gran lectura para afrontar un momento como el que estamos viviendo” R.
  • HISTORIA Nos ayuda a entender la actualidad en los paises y nos ayuda a saber más de nuestro propio país. M
  • LUNA 174, de Clara Duarte “Lo recomiendo porque es una novela juvenil diferente, por la personalidad tan diferenciada de los personajes, la historia y la manera en la que está narrada”. M 
  • EL SECRETO DE LAS HADAS DE LOS OCÉANOS, de Tea Stilton Me gusta mucho. Es una aventura entre criaturas mágicas marinas y tesoros oculto bajo el mar. K 
  • LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins En una oscura versión del futuro próximo doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado los juegos del hambre. Solo hay una regla matar o morir. Me encanta por qué tanto sus personajes como su historia son muy entretenidos y engancha. T.
  • MARTES CON MI VIEJO PROFESOR, de Mitch Albom (twitter) A.
  • MI MARIDO ME PEGA LO NORMAL, de Miguel Lorente Acosta «Básico para entender la violencia de género» K. 
  • YO SOY DE QUINI, Monchi Álvarez Me gusta mucho este libro porque soy muy fan de Quini. V.
  • EL LIBRO DE LA SELVA, de R. Kipling Es un libro de aventuras y con muchos animales que ayudaban a un niño que estaba perdido en la selva. Para leer con tus amigos y tu familia. Puedes aprender muchas cosas. J.
  • ELLAS (TAMBIÉN) CUENTAN “Tres generaciones de escritoras africanas negras en lengua inglesa. Vida privada, protesta y finalmente la visión actual, con su diáspora y cosmopolitismo.” N.
  • CUENTOS COMPLETOS de Truman Capote “La vida ya es bastante mala cuando tienes que prescindir de las cosas que te gustan a ti. Pero, diablos, lo que más me enfurece es no poder regalar aquello que le gusta a los otros” (extracto elegido). 
  • EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ de Jonas Jonasson
Scroll To Top