Asturias acaba de presentar las ayudas al alquiler para quienes reciben el Salario Social.
El complemento vital para el alquiler de vivienda es una ayuda complementaria del salario social básico que se dirige a cubrir las necesidades relacionadas con la vivienda o alojamiento habitual.
Podrán recibirlo personas titulares de salario social básico que se encuentren en la necesidad de hacer frente a los gastos de vivienda o alojamiento habitual derivados de un contrato de alquiler.
Solo podrá reconocerse una ayuda por vivienda.
En el supuesto de que en una misma vivienda o alojamiento convivieran dos o más unidades de convivencia, la prestación se otorgará a quien la hubiera solicitado en primer lugar.
Debes saber además:
El coste máximo del alquiler de la vivienda objeto de este complemento es de 500,00 euros/mes
La cuantía mensual a conceder a cada solicitante no podrá superar el 50% del gasto del alquiler de la vivienda. Para el cálculo de la cuantía mensual solo se considerará la cantidad referida al alquiler de la casa, con exclusión de cualquier otro concepto (garaje, trastero o gastos de comunidad, entre otros).
El pago se realizará mensualmente junto al salario social básico en la cuenta bancaria que cada persona haya señalado para el ingreso de salario social básico mediante ficha de acreedor.
El abono del complemento vital para el alquiler de vivienda se mantendrá durante el período de suspensión del salario social básico, siempre que no se deba a un incumplimiento de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación por parte de la persona titular o de algún miembro de su unidad económica de convivencia independiente y se reúnan los requisitos específicos para su percepción.
Ficha Informativa