Los Grupos de Participación de la Comarca de la Sidra “representados” en el Congreso de los Diputados

Los Grupos de Participación de la Comarca de la Sidra “representados” en el Congreso de los Diputados

La joven naveta ERIKA PASCUAL, componente del grupo de participación de Nava y Comarca de la Sidra, ha participado el miércoles 25 de enero junto a otros siete jóvenes adolescentes de toda España en la jornada parlamentaria del Congreso de los Diputados denominada “Conclusiones del IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. Tras la pista de nuestros derechos”, a través de la Comisión permanente no legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.

En este enlace puedes ver su interesante intervención: Consejos de Participación en el Congreso

La Comisión permanente no legislativa de Derechos de infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha organizado el miércoles 25 de enero la Jornada parlamentaria “Conclusiones del IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. Tras la pista de nuestros derechos” . En dicha Jornada han intervenido ocho niños/as y adolescentes en jornada congreso de los diputadosrepresentación de los 200 chicos y chicas de todo el Estado Español que participaron en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado el pasado mes de noviembre en Santander bajo iniciativa de UNICEF Comité Español y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través la Plataforma de la Infancia. En ese Encuentro, componentes de cincuenta grupos y consejos de participación de toda España (cuatro de la Comarca de la Sidra) trabajaron bajo el lema «Tras la pista de nuestros derechos» en distintas actividades diseñadas para indagar, reflexionar y debatir sobre temas importantes que les afectan directamente a ellos y a otras niñas y niños de sus localidades. Pusieron sobre la mesa sus preocupaciones y propuestas acerca de educación, protección, participación infantil o entorno; también sobre bienestar, salud e igualdad de oportunidades. Todo recogido en un documento de conclusiones que se han presentado en el Congreso de los Diputados.

Los chicos y chicas procedentes de Alcalá de Henares, Avilés, Castrelo de Miño, Málaga, Mollerusa, Villanueva de la Torre y Nava, han trasladado a las personas miembros de la comisión (y al resto de los diputados y diputadas), las propuestas legislativas que en su opinión son prioritarias en esta legislatura en materia de infancia y en otras materias que afecten a los niños y a las niñas.

Es la primera vez que niños, niñas y adolescentes han tenido este espacio directo, y en este espacio legislativo, para llevar sus voces directamente ante nuestros Diputados. Ha tenido un interesante papel, Erika Pascual, adolescente de quince años de edad, escogida por sus compañeros y compañeras del Grupo de Participación Joven de Nava, para representarlos en el Congreso de los Diputados.erika congreso

Los Grupos de Participación Infantil y adolescente que desde la Mancomunidad y ayuntamientos de la Comarca de la Sidra promueven, se enmarcan dentro de los objetivos y acciones del Plan de Infancia de la Comarca de la Sidra cuya finalidad busca promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local poniendo en valor el derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.

Más información: UNICEF España Noticia en el Portal Europeo de la Juventud

 

Scroll To Top