Además de las actividades habituales de ocio, la sala municipal recibe el próximo fin de semana a los jóvenes participantes en el proyecto ERASMUS+ «CINEMA PARADISO”
El Espacio Joven acaba de iniciar su nueva temporada de actividades. Tras el descanso de agosto y fiestas patronales, la sala reabrió con un campeonato del videojuego Mario Kart, juegos de mesa y las habituales partidas de ping-pong, programa que llenó la sala de viernes a domingo.
El horario del Espacio Joven es de 18h a 21horas, los fines de semana, con entrada gratuita. Un equipo de monitores atiende y dinamiza el centro, recibe a los participantes y programa actividades en función de sus sugerencias e intereses. Destinada a jóvenes y adolescentes (desde 1º de la ESO ó nacidos en 2012, hasta los 30 años), el uso de las instalaciones y las actividades son gratuitas.
La sala municipal inaugura la nueva temporada como referente para el encuentro y la participación juvenil en Villaviciosa y prevé para ello un inicio intenso. Así, además de las actividades de ocio habituales, acoge desde el próximo sábado 27, durante una semana, el proyecto Erasmus+ “Cinema Paradiso” de formación sobre habilidades en la producción de videos con fines de promoción social, destinado a jóvenes de organizaciones sin ánimo de lucro.
El grupo que acudirá al Espacio Joven lo forman 24 chicos/as de 7 organizaciones europeas, procedentes de Bélgica, Croacia, Italia, Polonia, Rumania, Lituania y España, “con una diversidad de perfiles y experiencias que, sin duda, va a contribuir a dinamizar las actividades con jóvenes entre el 27 de septiembre y el 05 de octubre”, según se destaca desde el área de juventud del Ayuntamiento de Villaviciosa.
Los participantes en el curso se reunirán con asociaciones de Villaviciosa durante la semana, “lo que añade un impacto comunitario de alto valor a su estancia aquí”, señalan. Seis asociaciones recibirán a los jóvenes y grabarán con ellos, a modo de práctica, materiales para producir vídeos que reflejen actividades relevantes de cada entidad. El resultado de las grabaciones se presentará el viernes 04 de octubre en un evento público de clausura del proyecto.
Cinema Paradiso ha sido promovido por la asociación cultural l’Ayalguina junto a otras entidades europeas y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento maliayo. La primera edición de este proyecto financiado por Erasmus+ se llevó a cabo en Georgia hace dos años con el objetivo de fomentar el uso de herramientas audiovisuales en las ONG.
Los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar en un ambiente intercultural y conocerán las distintas fases de la auto-producción de videos, todo ello con el objetivo de que, posteriormente, difundan las competencias adquiridas en sus organizaciones de origen.
El programa Erasmus+ es una de las historias de éxito de la Unión Europea con mayor visibilidad. Se basa en los logros de más de 35 años de programas europeos en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte. Desde el área de juventud de Villaviciosa, como Punto Local Eurodesk especializado en información sobre recursos europeos, se tiene como objetivo y referencia impulsar el impacto del programa Erasmus+ en el municipio.