«“¡Tu Europa, tu voz!” Descubre la cultura europea viajando con tus compañeros de clase.

«“¡Tu Europa, tu voz!” Descubre la cultura europea viajando con tus compañeros de clase.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) convoca la 10.ª edición de «¡Tu Europa, tu voz!», que se celebrará en Bruselas los días 21-22 de marzo de 2019.
En el marco de ¡Tu Europa, tu voz! (YEYS por sus siglas en inglés) se ha invitado a Bruselas a treinta y tres centros escolares (de los veintiocho Estados miembros y los cinco países candidatos a la adhesión) para debatir sobre un tema de actualidad que afecta a los jóvenes.

Esta nueva edición lleva el título: «“¡Tu Europa, tu voz!” cumple diez años: vota por el futuro», en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2019. Se pedirá al alumnado que comparta su opinión sobre una serie de cuestiones, entre otras:

  • ¿Qué papel deberían desempeñar los jóvenes ciudadanos en la construcción europea, y cómo puede incrementarse su participación?
  • ¿Qué puede hacer la UE para que más jóvenes participen en las elecciones, y cuáles podrían ser las consecuencias de esta participación?
  • ¿Cómo podemos reforzar la democracia en Europa, y cómo mejorar la información sobre las políticas de la UE a fin de contrarrestar las informaciones falsas?
  • ¿De qué manera los jóvenes europeos pueden contribuir a hacer que la Unión Europea sea más democrática y participativa?

Está dirigido a centros de educación secundaria, de cualquier tipo, de uno de los veintiocho Estados miembros o en uno de los cinco países candidatos a la adhesión. La selección se hace por sorteo y los ganadores pasarán tres días en Bruselas.
Cada centro seleccionado, podrá enviar a tres alumnos de penúltimo año, acompañados de un profesor. El CESE correrá con los gastos de viaje y alojamiento y las comidas que se sirvan durante el acto.

Se encontrarán con alumnos de otros países, con los que podrán intercambiar puntos de vista y elaborar resoluciones sobre temas relacionados con la Unión Europea. Se trata de una oportunidad única para entender mejor el funcionamiento de la Unión y participar en un debate similar al de una asamblea, en un entorno multicultural.

Durante las sesiones plenarias habrá un servicio de interpretación en francés e inglés, mientras que los grupos de trabajo preparatorios se desarrollarán en inglés.

Varios miembros del CESE acudirán a los colegios seleccionados para preparar a los alumnos de cara a los debates de Bruselas. Antes de estas visitas se hará llegar documentación y material de apoyo a los centros escolares seleccionados.

En la web oficial se encuentra una descripción detallada de este acto, el vídeo YEYS 2018, el formulario de inscripción en línea, el reglamento y todos los detalles de orden práctico.

El plazo para la presentación de candidaturas es el 18 de noviembre de 2018.

Scroll To Top