Nuevas titulaciones en Juventud ¿Qué pasa con los títulos de Monitor/a de Ocio y Tiempo libre?

Nuevas titulaciones en Juventud ¿Qué pasa con los títulos de Monitor/a de Ocio y Tiempo libre?

El nuevo sistema de cualificaciones profesionales (se trata del sistema propuesto por el INCUAL – Instituto Nacional de cualificaciones y formación profesional) va a provocar cambios muy importantes en las Escuelas de Ocio y Tiempo Libre y, por supuesto, de lleno, en títulos como Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre o Director/a de Ocio y Tiempo Libre.

Vamos a intentar ponernos al día y explicar lo más importante, porque todas estas cuestiones que tienen que ver con desarrollos normativos y ámbitos de competencias son bastante complejas.

Para empezar, señalemos que la cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales, con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como  a través de la experiencia laboral.

Los principales cambios de este nuevo sistema aplicado al área de juventud ya se están implantando, de manera que:

1. Ha sido aprobado el nuevo título de FP de “Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística” (TASOC) (BOE 27.12.2011)

2. Está pendiente el título de grado medio de FP  “Técnico en Guía en el medio natural y de Tiempo Libre”

3. Se han publicado los tres Certificados de Profesionalidad de las Cualificaciones en materia de juventud (BOE 10.12.2011 y BOE 24.12.2011), que son:

  • 3.1 – Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  • 3.2 – Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  • 3.3 – Información juvenil.
De este modo, para acceder a la cualificación profesional, las vías serán FP, cursos de Formación Ocupacional, o el reconocimiento de la experiencia profesional.
Pendientes aún de que el Principado de Asturias, como otras CCAA,  desarrolle la normativa sobre estas titulaciones y el proceso de cambio desde los títulos de ocio y tiempo libre tal y como los conocemos ahora, nos parece relevante y de interés conocer las recomendaciones del Consejo de la Juventud de España (CJE) en esta materia.
El CJE, máximos conocedores de la realidad de las escuelas de ocio y tiempo libre y las ventajas de la educación no-formal,  viene insistiendo en la necesidad de:

– Articular un desarrollo normativo autonómico coherente y armonizado, válido en toda España (para evitar todo el tema de las homologaciones entre CCAA que tenemos ahora)  y que faciliten el trabajo de las organizaciones juveniles, escuelas de animación y de todas aquellas instituciones que trabajan dentro el tiempo libre educativo.

– Facilitar a las Escuelas de Ocio y Tiempo Libre  seguir impartiendo esta formación, en la que son especialistas de éxito, adaptando tanto el número de horas como los contenidos formativos a los de las nuevas titulaciones, pero sin perder su  metodología.

Coincidimos en la importancia de garantizar la continuidad de las Escuelas de Tiempo Libre vinculadas al movimiento asociativo juvenil y sociocultural, evitando formación burocratizada y carente de conexión con la realidad.

– ¡Muy importante! Reconocer y regular la situación de los titulados anteriores a esta nueva normativa estableciendo procedimientos para su reconocimiento, homologación y acreditación.  Esta regulación debería contemplar, en caso de necesidad, cursos-puente que sirvan para ajustar las titulaciones anteriores y que den acceso a los niveles superiores.

– Considerar a Juventud como organismo competente y único para el reconocimiento de las Escuelas de Formación para las titulaciones de juventud, incluso a efectos de Empleo, independientemente de los procesos necesarios de homologación de los centro de formación promoviendo acuerdos como los que se han impulsado en algunas comunidades como Murcia y Castilla y León.

A modo de conclusión, el nuevo sistema de cualificaciones profesionales en materia de Juventud representa una oportunidad para homologar  y reconocer
la formación en el Tiempo Libre de los organismos de juventud. En la misma medida, las Escuelas de Formación en el Tiempo Libre suponen una ventaja social en materia de formación de calidad de la que no cabe desprenderse.

La formación en el ámbito del tiempo libre educativo en España tiene sus raíces en el asociacionismo y el voluntariado, donde la educación no formal es la principal herramienta educativa.

Scroll To Top