¡Que no te la cuelen! La educación digital, a la agenda de las Oficinas Jóvenes de Asturias

¡Que no te la cuelen! La educación digital, a la agenda de las Oficinas Jóvenes de Asturias

El pasado 9 de octubre, los Encuentros de Juventud de Cabueñes (#Kbuñs2020), uno de los principales foros de encuentro y debate para la juventud de nuestro país, acogieron una sesión de trabajo de la Red de Oficinas Jóvenes de Asturias (RAIJ).

Una veintena de técnicos/as de juventud de Asturias se reunieron en el seminario dedicado a reflexionar sobre la ‘desinformación digital’ que impartió Sthephane Grueso, de Maldita.es , organización dedicada a la investigación sobre bulos, mentiras y, en general, información falsa en internet.

La ponencia de Grueso no dejó dudas sobre la importancia de la alfabetización mediática y la educación digital para la construcción de una ciudadanía bien informada, capaz de tomar sus propias decisiones.

Conocimos el ingente trabajo desarrollado desde maldita.es , así como las herramientas más frecuentes, de sorprendente sencillez, empleadas en la difusión de ‘bulos’ en las redes sociales y en todos los frentes digitales que podamos imaginar. Mentiras sobre inmigración, feminismo, pero también cuestiones pseudocientíficas vinculadas a la covid19, campan con éxito por el ecosistema de las fake news y la desinformación.

Las consecuencias de una sociedad acrítica con la información que recibe son fáciles de imaginar.

¿Que puede aportar la Red asturiana de Oficinas Jóvenes en este entorno digital?

Las Oficinas Jóvenes pueden asumir un rol activo en el fomento de una cultura crítica y contribuir desde su contacto preferente con personas jóvenes, personal del ámbito educativo y social, representantes locales, asociaciones, etc., a una sociedad mejor informada.

La educación será, de nuevo, aliada fundamental.  Y más. Los jóvenes deben conocer que el análisis de datos, big data, verificación e  innovación informativa constituyen empleos de enorme proyección a los que dedicar su desarrollo profesional.

Es hora de incorporar la alfabetización mediática y la educación digital a la agenda de las Oficinas Jóvenes de Asturias.

Scroll To Top