Nueva ley de tráfico. Ley 6/2014 de 7 de abril.

Nueva ley de tráfico. Ley 6/2014 de 7 de abril.

Los rumores que os comentamos se hicieron realidad y el pasado 8 de abril se publicó en el BOPA las modificaciones de la ley de tráfico.

Si quieres leer todas las modificaciones pincha Ley 6/2014 de 7 de abril de tráfico

Aquí te resumimos los cambios que tienen que ver con el consumo de drogas y la conducción recogidos en el artículo 12.

  1. Desde el punto de vista administrativo se castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor, de las que quedarán excluidas aquellas substancias que seutilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se estéen condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 9, dejando para el tipo penal previsto en el artículo 379.2 del Código Penal la sanción por la conducción bajo la influencia de drogas.
  2. Por primera vez se explicita en esta ley, es la apuesta por los dispositivos de detección de drogas en saliva, que se han demostrado como seguros jurídicamente, poco intrusivos para los conductores y viables desde un punto de vista policial.
  3. Por otra parte, conscientes de que el alcohol y las drogas están detrás de un porcentaje muy importante de accidentes graves y que por ello es necesario aumentar el reproche hacia este tipo de conductas, las infracciones relativas a estas sustancias se separan del criterio sancionador general y la multa que conllevan se sitúa en un escalón superior, además de la consiguiente detracción de punto

 

Scroll To Top