‘New fresh money’ para el Cuerpo Europeo de Solidaridad

‘New fresh money’ para el Cuerpo Europeo de Solidaridad

¡Buenas noticias! La Comisión acaba de proponer dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad con una única base jurídica, su propio mecanismo de financiación y un conjunto más amplio de actividades solidarias. Esto contribuirá a seguir aumentando su coherencia y su repercusión y mejorando la rentabilidad.

En concreto, la Comisión propone asignar 341,5 millones de euros al Cuerpo Europeo de Solidaridad durante el período 2018-2020, a fin de permitir la participación de 100. 000 jóvenes europeos de aquí a finales de 2020.

Para la próxima fase del Cuerpo Europeo de Solidaridad se prevén los siguientes tipos de actividades:

  • Las colocaciones solidarias apoyarán a los jóvenes para la realización de actividades de voluntariado durante un período de hasta 12 meses, períodos de prácticas normalmente de 2 a 6 meses, y empleos, de conformidad con la legislación nacional pertinente, de 2 a 12 meses.
  • Los equipos de voluntariado permitirán que grupos de 10 a 40 jóvenes voluntarios de distintos países consigan juntos obtener un resultado, durante un periodo de 2 semanas a 2 meses.
  • Los proyectos de solidaridad permitirán a pequeños grupos de al menos cinco participantes crear y aplicar proyectos de solidaridad a nivel local, por su propia iniciativa, durante un periodo de 2 a 12 meses.
  • Las actividades de creación de redes contribuirán a atraer a recién llegados al Cuerpo Europeo de Solidaridad, permitirán el intercambio de buenas prácticas, proporcionarán un apoyo posterior a la colocación y establecerán redes de antiguos alumnos.

Todas estas acciones ofrecerán a los jóvenes de toda Europa nuevas oportunidades para implicarse en actividades solidarias que hagan frente a retos sociales y refuercen las comunidades. Paralelamente, contribuirán a mejorar las capacidades y las competencias que los jóvenes necesitan para su propio desarrollo personal y profesional, al principio de sus carreras. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa integradora. Medidas específicas, tales como financiación adicional o colocaciones de breve duración, fomentarán la participación de los jóvenes desfavorecidos.

Cualquier organismo, público o privado, que cumpla unos requisitos de calidad estrictos, puede proponer proyectos para el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se encargarán de su aplicación la Comisión Europea, las agencias nacionales de Erasmus+ en los Estados miembros y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Con el fin de mejorar la integración de los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el mercado de trabajo, se alentará la participación activa de los servicios públicos y privados de empleo y  Cámaras de Comercio.

Eurodesk también será una entidad importante de apoyo al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Noticia completa
Scroll To Top