Llega el Bono Alquiler Joven. Una ayuda de 250 euros que en breve podrá solicitarse

Llega el Bono Alquiler Joven. Una ayuda de 250 euros que en breve podrá solicitarse

El Gobierno acaba de aprobar el Bono Alquiler Joven, una ayuda 250 euros mensuales durante 2 años para cada joven, siempre y cuando tengan una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Actualmente fijado en 6.948,24 € anual, a multiplicar por 3).

Esta ayuda se concederá por un plazo de 2 años a jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros/mes sin perjuicio de que en algunos supuestos pueda ser mayor.

Además, y para atender a la realidad de muchos jóvenes, en el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación. En todo caso, la vivienda alquilada deberá ser vivienda habitual y permanente.

Otro dato importante es que esta ayuda será compatible con otras destinadas  a beneficiarios especialmente vulnerables. Lo fijará cada comunidad autónoma. También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del “Bono Alquiler Joven” y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.

Por otra parte, es también compatible con la ayuda  del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso, la suma del “Bono Alquiler Joven” y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 incluye una dotación presupuestaria de 200 millones de euros para el “Bono Alquiler Joven”.

De momento no hay plazo abierto. Son las Comunidades Autónomas las que abrirán los procesos de solicitud. Por eso, ahora toca esperar a que el Principado de Asturias haga la convocatoria, con todos los requisitos y detalles,  y se abran los plazos de solicitud.

De todo esto os informaremos en las Oficinas de Juventud y – además- os ayudamos con el papeleo.

Scroll To Top