Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición: “El Progreso de Asturias”, revista asturiana editada en La Habana (1919 – 1961)

marzo 2 - marzo 13

Hasta el viernes 13 de marzo, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura «Marta Portal» de Nava acoge esta exposición producida por la Fototeca de Asturias del Muséu del Pueblu d’Asturies, y que recoge una selección del amplio fondo de la revista «El Progreso de Asturias».

Fundada en 1919 por Celestino Álvarez González (Villanueva, Boal, 1881 – La Habana, 1957), quien la dirigió hasta su fallecimiento, esta revista fue una de las más importantes publicaciones periódicas destinadas a los emigrantes asturianos que se editaron en la isla de Cuba y en América, y la más longeva de todas ellas, pues no cerró hasta 1961. Tuvo una gran difusión entre estos emigrantes y también entre los retornados a Asturias. Se presentaba como «defensora de los intereses de la colonia asturiana». Como la mayoría de las revistas de esta clase, tenía varias secciones. Una con las noticias de Asturias, que llegaban a través de corresponsales locales que relataban la vida cotidiana de los concejos: las fiestas, las romerías, los mercados, las bodas, los sucesos, las obras públicas, la llegada de personas y su marcha, las muertes, la política local o las cosechas, con especial atención a la instrucción educativa y la construcción de escuelas, muchas de ellas escritas por maestros e inspectores de enseñanza.

El archivo fotográfico de El Progreso de Asturias, que se conserva íntegro en el Muséu del Pueblu d’Asturies, está formado por 5.405 fotografías, pegadas en ocho grandes álbumes organizados por concejos y con notas explicativas de su contenido. La mayoría se enviaron a Cuba desde Asturias, con vistas de paisajes, pueblos, villas y ciudades, actividades y fiestas rurales, grupos y retratos, obras de infraestructuras y de modernización (puentes, carreteras, embalses). Destacan las imágenes de grupos escolares y de escuelas, muchas de ellas sufragadas por sociedades de emigrantes o por emigrantes individualmente. Aunque rara vez se encuentran datadas y con atribución de autoría, el periodo en que fueron realizadas las fotografías que se muestran en esta selección estaría entre 1915 y 1940.

Aunque la muestra que se puede ver estos días en la Casa de Cultura sólo recoge dos fotografías realizadas en Nava, el fondo cuenta con más de treinta fotografías de distintos ambientes y paisajes del Concejo naveto, además de un amplio muestrario en los municipios de la Comarca de la Sidra.

Si queréis más información podéis consultar el catálogo que el Muséu tiene publicado en la web del Ayuntamiento de Gijón: Fondo fotográfico «El Progreso de Asturias»

Detalles

Comienza:
marzo 2
Finaliza:
marzo 13
Evento Categoría:

Lugar

Casa de Cultura Marta Portal
Villabona
Nava, Asturias 33520 España
+ Google Map
Scroll To Top