Es tiempo de moverse. 3, 2, 1 Despega ¡Time to Move!

Es tiempo de moverse. 3, 2, 1 Despega ¡Time to Move!

Con octubre llega una nueva edición de Time to Move, la campaña anual que convoca la red de información juvenil Eurodesk para promocionar los muchos recursos que la Unión Europea pone al alcance de las personas jóvenes. Son 36 los países que cada año dedican el mes de octubre a promover Time to Move desde sus servicios de información juvenil.

Las OIJ de la Comarca de la Sidra somos punto local Eurodesk y también nos sumamos a la campaña  con el lema Despega. Time to Move!

La primera actividad será la presentación de Eurodesk ante la Red de Oficinas Jóvenes de Asturias, red que aglutina a las oficinas de juventud de todo el Principado de Asturias. La Red de OJ se reune el viernes 11 de octubre en Gijón en el marco de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2019 (#Kabuñs2019) para estudiar los cambios y el nuevo rol que corresponde a  los servicios de información juvenil. Una jornada profesional con fuerte protagonismo de Eurodesk España ya que está coordinada por Héctor Cruz, del punto local Eurodesk en Colindres, junto con José Luis Cano, de Eurodesk en Zarza (Toledo) y Ana López-Acevedo, de Eurodesk Comarca de la Sidra, en Asturias. Esta charla será la primera de Despega. Time to Move! y representa una excelente ocasión para divulgar ante profesionales de la información juvenil oportunidades en materia de movilidad europea (con especial atención al actual Cuerpo Europeo de Solidaridad y el programa DiscoverEU), como también para compartir fuentes de información especializada y estudiar las ventajas del modelo de acción en red que ofrece Eurodesk.

El segundo bloque de actividad está dedicado a jóvenes de entre 16-18 años de la Comarca. Se ha definido este público por la especial atención que dedicaremos al programa DiscoverEU, un programa muy sencillo en su mecanismo de acceso y participación (basta inscribirse en una web), por lo que resulta muy útil  para atraer y  suscitar interés en los programas de movilidad europea. Con el apoyo de la Asociación Youropia, más de un centenar de estudiantes recibirán charlas y podrán consultar las mesas informativas que se instalarán en centros de secundaria de la Comarca de la Sidra. Contaremos además con la participación de una joven voluntaria europea, de nacionalidad polaca, que se encuentra actualmente desarollando su actividad en Oviedo.

La campaña llega en muy buen momento, ya que tan solo una semana después de concluir en toda Europa Time To Move, se abrirá el plazo para que los jóvenes puedan solicitar DiscoverEU. DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece un bono de tren (interrail) para viajar gratis por toda Europa. Solo o en grupo. Será del 7 de noviembre de 2019 hasta el jueves 28 de noviembre de 2019.

Pueden pedirlo los jóvenes que tengan cumplidos los 18 años el 31 de diciembre de 2019 nacidos entre el 1 de enero de 2001 (incluido) y el 31 de diciembre de 2001 incluido. Además, los jóvenes no seleccionados en la convocatoria anterior son elegibles si todavía tienen 18 años el 31 de diciembre de 2019.

Recordamos que en 2018 ha habido 180.000 solicitudes, con 30.000 beneficiarios. España es el segundo país en número de solicitudes y cuarto en jóvenes seleccionados. Es tiempo de moverse.

esp_TTM

Scroll To Top