Erasmus +, nueva denominación, entre otros cambios

Erasmus +, nueva denominación, entre otros cambios

Hemos leído que el archiconocido programa europeo de movilidad de estudiantes Erasmus pasa a denominarse Erasmus +. Además,  amplía su dotación presupuestaria. Parece que la Comisión Europea quiere apostar por la prestigiosa marca Erasmus para potenciar distintas acciones en el ámbito de la formación y la juventud.

Erasmus + (2014-2020) contará con una dotación de  16 mil millones de euros (cifra supeditada a la aprobación del marco financiero plurianual de la UE) y aglutinará programas  de educación, formación, juventud y deporte.

Será mucho más que un programa orientado a Juventud. Reunirá el Programa de Aprendizaje Permanente (Leonardo, Comenius, Grundtvig, Erasmus y las acciones Jean Monnet), Juventud en Acción y otros cinco programas internacionales como Erasmus Mundus y Tempus en un programa único, simplificado y moderno.

Se centrará por tanto en el aprendizaje formal e informal a través de fronteras de la UE para mejorar las competencias y la empleabilidad de los estudiantes, los educadores y los trabajadores.

Según comunica el Consejo de la Juventud de España, Erasmus + aumentará su dotación económica sobre el marco anterior.

Queda todavía por definir cómo se gestionará, así como cuáles serán las principales modificaciones del actual Erasmus.

Desde el Consejo de la Juventud de España esperan que se respeten las principales partidas del programa Juventud en Acción, así como la gestión propia que se hacía de este programa a través de la Agencia Nacional de Juventud en Acción compuesta por el INJUVE, CJE y los responsables de Juventud de las Comunidades Autónomas. Esta financiación es básica para el funcionamiento del tejido asociativo juvenil y el mantenimiento de sus principales proyectos.

Scroll To Top