El despertar climático de los jóvenes europeos: “Queremos un futuro”

El despertar climático de los jóvenes europeos: “Queremos un futuro”

“En 2078 celebraré mi 75º cumpleaños. Si tengo hijos, quizá pasen ese día conmigo. Quizá me pregunten por vosotros, sobre por qué no hicisteis nada cuando todavía había tiempo para actuar. Decís que amáis a vuestros hijos sobre todas las cosas, y sin embargo les estáis robando el futuro ante sus propios ojos”.

Greta Thunberg

En Bélgica, Holanda, Alemania o Irlanda los estudiantes de secundaria y bachillerato han tomado nota. El 15 de marzo han convocado una huelga estudiantil internacional para reivindicar mayor acción política contra el cambio climático.

Sus detractores les acusan de estar manipulados, de utilizar el clima como excusa para perder clase, o simplemente, de ser demasiado jóvenes e ingenuos como para abordar temas tan complejos. Los llamados Jóvenes por el clima (Youth For Climate), el movimiento que ha sacado a las calles de media Europa a decenas de miles de alumnos de institutos y universidades, para pedir medidas contra el cambio climático, nacieron al calor de los discursos de la joven activista sueca Greta Thunberg (mira aquí su discurso: https://www.youtube.com/watch?v=wYr3DNWcFO0), pero la contestación ha echado raíces y contradice a los que le auguraban una vida efímera.

En España, Girona, Barcelona y Madrid están siendo las primeras ciudades españolas en contagiarse del movimiento internacional ‘Youth For Climate’ en entornos universitarios. Muy activos en Twitter, Fridays for Future Barcelona y Fridays for Future Madrid.

La plataforma Juventud por el Clima, a través de sus perfiles en redes sociales, busca ejercer de “paraguas” que aglutine los intereses de los diferentes colectivos que han emergido también en ASTURIAS, Cádiz, Alicante o Valencia. La idea es tejer una red de apoyo en toda España que permita una organización común de cara al próximo 15 de marzo, fecha de la convocatoria de huelga estudiantil a nivel internacional.

Más información:

  • Vídeo “Hemos empezado a limpiar vuestro desastre” (Thunberg en Bruselas ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker)

 

Scroll To Top