Chicas y chicos de la Comarca de la Sidra participan en el Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil. Santander.

Chicas y chicos de la Comarca de la Sidra participan en el Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil. Santander.

Representantes de los grupos de participación infantil y adolescente de la Comarca de la Sidra participan en Santander este fin de semana (4, 5 y 6 de noviembre) en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil junto a otros doscientos procedentes de toda España. Asturias participa en este Encuentro con 17 municipios, de los cuales cinco los son de nuestra Mancomunidad; niñas, niños y jóvenes de los grupos de participación de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava y Villaviciosa.

¿Cómo ven las niñas y los niños su país? ¿Sienten que se respetan sus derechos? ¿Qué cambiarían de su entorno para ser más felices?

Sobre estos y otros temas que les importan hablarán los 200 niñas, niños y adolescentes de 50 localidades españolas que se reúnen en Santander este fin de semana para celebrar el Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, ejerciendo así su derecho a la participación, al debate y plantear nuevas propuestas que puedan hacer de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos.

El Cuarto Encuentro es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santander, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español y supone la culminación de un periodo de trabajo previo que se inició en el mes de mayo para que niños y niñas conocieran si se cumplen o no sus derechos en España. Sus objetivos se centran en:

  • Facilitar el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta. La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), ratificada por el Estado Español en el año 1990.
  • Promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.
  • Conocer las demandas de los niños, niñas y adolescentes para incluirlas en informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, por parte de las entidades organizadoras. Algunos de estos informes son el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el Informe Complementario al Informe de España que se presentará al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de sus derechos.

50 Consejos de Participación Infantil y Adolescente se han apuntado a esta cita y han ejercido de investigadores bajo el lema «Tras la pista de nuestros derechos». Para ello, han realizado distintas actividades diseñadas para indagar, reflexionar y debatir sobre temas importantes que les afectan directamente a ellos y a otras niñas y niños de sus localidades. Han puesto sobre la mesa sus preocupaciones y propuestas acerca de educación, protección, participación infantil o entorno; también sobre bienestar, salud e igualdad de oportunidades.

Durante el fin de semana del 4 al 6 de noviembre, en el Palacio de la Magdalena de Santander, pondrán en común sus hallazgos, debatirán sobre los temas más prioritarios y redactarán un manifiesto con las conclusiones del Encuentro. Dicho manifiesto se hará público al finalizar el Encuentro. Las demandas allí recogidas se incorporarán a informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, por parte de las entidades organizadoras, y también se convertirá en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales.

Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, tienen lugar cada dos años y son organizados por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (a través del Programa La Infancia Opina), por el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (liderado por UNICEF Comité Español), y un municipio anfitrión, en esta ocasión, la ciudad de Santander. Son espacios de concurrencia de niños, niñas y adolescentes en los que los participantes ejercen su papel de representantes y ponen de manifiesto sus preocupaciones, sus ideas y sus propuestas para conseguir cambios que tengan un impacto positivo en sus comunidades.

Scroll To Top