Aprobado el Plan nacional de implantación de la Garantía Juvenil

Aprobado el Plan nacional de implantación de la Garantía Juvenil

El Consejo de Ministros del 20 de diciembre  2013 aprobó  el Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil en España para su envío a la Comisión Europea y poder así empezar a recibir fondos para luchar contra el desempleo joven. La Garantía Juvenil ofrecerá nuevas oportunidades a los jóvenes < 25 años que ni estudian ni trabajan y tampoco se encuentran recibiendo formación alguna.

El programa se financia con aportaciones europeas a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, creada para apoyar este programa en los países que lo implanten, del Fondo Social Europeo y una dotación estatal extraordinaria.

En concreto, la Garantía Juvenil contará en España con 1.888 millones aportados por la Unión Europea destinados para gastos de atención de jóvenes desocupados/as y que no estén estudiando, 944 millones del presupuesto específico destinado al empleo joven, y 944 millones de euros del Fondo Social Europeo.

La Garantía Juvenil contempla proveer de una oferta de trabajo, de formación o prácticas a las personas menores de 25 años  (edad que tanto el Consejo de la Juventud de España, como otras entidades, proponen que se amplíe hasta los 30 años) antes de que se cumplan cuatro meses desde su inscripción en los Servicios Públicos de Empleo.

Desde el Consejo de la Juventud de España, quienes promueven la Garantía Juvenil desde 2009, han destacado que, a pesar de que en estos momentos de crisis pueda parecer inviable financiar este tipo de medidas, ‘el coste del desempleo juvenil en nuestro país es seis veces mayor que la puesta en marcha de iniciativas como la Garantía Juvenil. Sólo el desempleo juvenil supone anualmente 16.000 millones de euros, según la CE, en nuestro país.’

Plan nacional de la Garantía Juvenil

Scroll To Top