A propósito del Cuerpo Europeo de Solidaridad: «New ideas, new fresh money»

A propósito del Cuerpo Europeo de Solidaridad: «New ideas, new fresh money»

La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo insta en una resolución aprobada el pasado 22 de marzo a financiar el Cuerpo Europeo de Solidaridad con un presupuesto propio, «no debe financiarse a expensas de los programas Erasmus + o Europa para los Ciudadanos». Añaden que ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en programas de solidaridad en toda Europa les ayudaría a adquirir experiencia para puestos de trabajo a largo plazo.

El Cuerpo de Solidaridad, propuesto por la Comisión Europea en diciembre de 2016, tiene como objetivo permitir a jóvenes de 17 a 30 años participar en todo tipo de actividades solidarias en áreas como educación, salud, acogida e integración de migrantes, integración social y laboral ó la protección del medio ambiente. Se estima que 100.000 jóvenes podrían participar en esta iniciativa para 2020, ya sea a través del voluntariado o la colocación.

Para esta Comisión, la legislación en preparación debe incluir una nueva línea presupuestaria

Se espera que la Comisión presente una propuesta legislativa completa antes del mes de mayo. 

Sin embargo, la fase inicial 2017 del Cuerpo de Solidaridad ya ha comenzado y la Comisión quiere financiarla con más de 58 millones de euros inicialmente asignados a los programas Erasmus + y Europa para los Ciudadanos.

Petra Kammerevert (S & D, DE), presidenta del Comité: «Las nuevas ideas necesitan dinero fresco. Hoy, hemos señalado que el Cuerpo de Solidaridad Europeo podría funcionar bien si lo construimos cuidadosamente desde el principio «.

«Este cuidado incluye asignar los fondos propios del Cuerpo, no desviar dinero para ello de programas funcionales y establecidos, y especialmente no de Erasmus + o de iniciativas de empleo. Esperamos que el Cuerpo agregue valor real y por lo tanto es crucial que todos los participantes obtengan la preparación adecuada y apoyo profesional. También queremos asegurarnos de que participar en este proyecto es un gran «plus» en el CV de todos. Por lo tanto, debe ser fácil reconocer y validar la participación en esta nueva iniciativa «, agregó.

Evitar la explotación de los jóvenes

La resolución también pide una clara distinción entre las actividades de voluntariado y las colocaciones de trabajo, para asegurar que ninguna organización participante use a los jóvenes como voluntarios no remunerados cuando se dispone de empleos de calidad potenciales.

Los eurodiputados también subrayan que las actividades del Cuerpo de Solidaridad deben responder principalmente a las necesidades locales y depender de los programas de voluntariado existentes y bien establecidos. Las organizaciones de acogida deben suscribir una carta de calidad que establezca los objetivos y principios acordados. Para ayudar a los jóvenes en el mercado de trabajo, las habilidades y competencias adquiridas durante los dos a doce meses de experiencia deben ser reconocidos y validados, añaden.

Próximos pasos

El Comité de Cultura y Educación presentará una pregunta a la Comisión para una respuesta oral en la sesión plenaria de abril. Tras un debate, el proyecto de resolución será sometido a votación por el pleno de la Asamblea.

Comunicado de prensa

Seguiremos con atención toda la información relativa al Cuerpo Europeo de Solidaridad y aquí lo seguiremos contando.

Scroll To Top