«18 años = 400 euros en Cultura»

«18 años = 400 euros en Cultura»

¿18 años en el 2022?

Pues, 400 euros para adquirir más Cultura

Desde el lunes 25 de julio queda abierto el plazo para solicitar el #BonoCulturalJoven para aquellos/as jóvenes nacidos en el 2004, es decir, que a lo largo del 2022 cumplan 18 años. Este bono cuenta con 400 euros para gastar en productos culturales.

¿Qué es esto del #BonoCulturalJoven?

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; y generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud.

¿En qué se puede gastar?

Pues el #BonoCulturalJoven está dividido en tres apartados:

  • Un máximo de 200 euros los puedes gastar en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Luego otros 100 euros en productos culturales en soporte físico, como pueden ser libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Y por último, los 100 euros restantes en consumo digital o en línea, como puede ser suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Y cómo funciona esto?

Pues la gestión del #BonoCulturalJoven se realiza a través de una web y una app específicas, en las que se presentan las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400€ se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.

Y lo más importante ¿cómo solicito el #BonoCulturalJoven ?

Esto sí que es muy importante y a lo que tienes que prestar atención pues la identificación de las personas beneficiarias se realizará única y exclusivamente por medios digitales. De momento se ha habilitado la identificación con Certificado digital (como el de Persona Física de la FNMT-RCM – Ver web), DNIe (ver web)  y próximamente se habilitará la identificación mediante Cl@ve (ver web). Para obtener el Certificado digital deberás tener los 18 años ya cumplidos, sin embargo, puedes obtener Cl@ve siendo menor de edad, en las Oficinas de registro (ver web)  más cercana a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre, o tutor (ver web).

El plazo de solicitud del #BonoCulturalJoven está abierto hasta el 15 de octubre de 2022. 

Todo el proceso de inscripción y solicitud del #BonoCulturalJoven en su web oficial:

https://bonoculturajoven.gob.es/

 

Y ¿si eres una Entidad Cultural o empresa dedicada al sector cultural? y quieres que los/as jóvenes puedan hacer uso de su #BonoCulturalJoven en tu establecimiento?

…pues mira si tu entidad, tu negocio, encaja en los tres apartados que hay. Te los recordamos:
Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales – Productos culturales en soporte físico – Consumo digital o en línea

Esto es en lo que las personas jóvenes pueden gastar con su bono de 400 euros:
200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales…
100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray…
100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Consulta el Manual de instrucciones para empresas culturales

Os recordamos para lo que no sirve el #BonoCulturalJoven

No están incluidos en el #BonoCulturalJoven los productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.
Asimismo, tampoco es posible la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos de conformidad con el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto.

Y si quieres estar al día de las últimas novedades del #BonoCulturalJoven… puedes seguir las redes sociales del programa:

Twitter: https://twitter.com/BonoCultural

Facebook: https://facebook.com/BonoCulturaJoven/

Instagram: https://instagram.com/bonoculturaljoven/

TikTok: https://tiktok.com/@culturagob

Scroll To Top