La última convocatoria #DiscoverEU ha repartido 14.000 billetes ‘interrail’

La última convocatoria #DiscoverEU ha repartido 14.000 billetes ‘interrail’

La convocatoria #DiscoverEU de finales de 2018 ha repartido 14.500 bonos de viaje (interrail) gratuitos para descubrir Europa. Según datos enviados por la Comisión Europea, de las 78.000 solicitudes recibidas, más de 8.000 correspondían a jóvenes españoles. Un total de 1. 320 solicitantes de nuestro país han obtenido finalmente el bono, mientras el resto pasan a la lista de reserva. Alemania, Francia, Italia y España son los países con más candidatos, destacando también la participación de Portugal, con más de 6.000 solicitudes para las, poco más, de doscientas plazas que correspondían al país.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «Es maravilloso ver cómo los jóvenes europeos están utilizando DiscoverEU para conocer su continente. En total, casi 180 000 jóvenes de toda Europa han presentado su candidatura durante las dos rondas de 2018. Gracias a esta iniciativa, habremos dado la oportunidad a unos 30 000 jóvenes, hasta ahora, de conocer las culturas y tradiciones europeas y de entrar en contacto con otros viajeros, así como con las comunidades que visitan. ».

Se contactará ahora a los ganadores de la segunda edición para que puedan reservar sus viajes. Podrán viajar, solos o en grupos de cinco personas como máximo, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. La mayoría de ellos viajarán en tren, aunque se podrán usar otros medios de transporte en casos excepcionales.

Todos los solicitantes han recibido un código, que ahora pueden consultar directamente en la siguiente página web https://europa.eu/youth/discovereu/awards_es
Introduciendo su código sabrán si fueron seleccionados o no, indicándole que “nuestro equipo se pondrá en contacto pronto” en caso de que hayan sido seleccionados y aún no hayan recibido una respuesta.
En el caso de que los solicitantes conformen un grupo, el líder del grupo tendrá un código que será el que hayan de verificar todos y cada uno de los integrantes del mismo.

En el caso de que exista alguna incidencia, se recomienda enviar un correo electrónico a

DESCUBRE-EU@ec.europa.eu

Además del bono de viaje, los jóvenes recibirán orientaciones antes de la salida y podrán estar en contacto entre ellos en las redes sociales. También se les informará sobre oportunidades especiales de las que podrán disfrutar, como descuentos en las entradas de los museos o lugares de interés cultural, la participación en actividades de aprendizaje, o eventos de bienvenida organizados por los habitantes de las ciudades que visiten.

La iniciativa fue lanzada en junio de 2018, tras una propuesta de acción preparatoria del Parlamento Europeo, con un presupuesto de 12 millones de euros en 2018. La primera ronda de solicitudes dio a unos 15 000 jóvenes la oportunidad de viajar por Europa. Para 2019, el Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto de 16 millones de euros para DiscoverEU. La Comisión tiene previsto lanzar la próxima ronda de candidaturas en verano de 2019. En el Portal Europeo de la Juventud se publicarán en su momento las fechas concretas e información adicional.

En mayo de 2018, la Comisión propuso destinar 700 millones de euros a DiscoverEU como parte del futuro programa Erasmus+ en el marco del próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban la propuesta, otro millón y medio de jóvenes de 18 años podrán viajar durante esos siete años.

La Comisión está trabajando para convertir DiscoverEU en una experiencia de aprendizaje aún más valiosa e inclusiva para los jóvenes europeos. Con este fin, la Comisión pretende aumentar la repercusión de la iniciativa y seguir mejorándola, basándose en los intereses mostrados por los jóvenes viajeros, así como en las reacciones de los viajeros y de las principales partes interesadas.

Como norma general, los viajes serán en tren. Se considerará el uso de avión en circunstancias excepcionales (ej.: jóvenes residentes en regiones ultraperiféricas, como Canarias)

La selección de los solicitantes se llevará a cabo a través de la herramienta de registro en línea.

Los jóvenes con necesidades especiales también pueden participar en DiscoverEU. Se les brindará toda la información y recomendaciones que necesiten, y podrían cubrirse los costes de asistencia especial (persona acompañante, perro para los candidatos con discapacidad visual, etc.)

Tienes que facilitar tus datos personales y explicar más en detalle cómo piensas preparar el viaje. También tendrás que responder a cinco preguntas tipo test sobre cultura y diversidad europeas y sobre iniciativas de la UE dirigidas a los jóvenes. Por último, tendrás que responder a una pregunta auxiliar que permitirá a la Comisión Europea clasificar las candidaturas en caso de haber demasiadas.

Muy importante, los participantes no deberán reservar por su cuenta los billetes de viaje, sino que serán reservados, comprados y entregados exclusivamente por el contratista externo designado por la Comisión Europea. La regla básica es que cada participante tendrá derecho a un bono de viaje por importe (de promedio) de 255 euros. El viaje será en 2ª clase.

En relación al Brexit, los jóvenes con nacionalidad británica podrán participar, y los participantes seleccionados elegir el Reino Unido como uno de sus destinos de viaje, siempre que siga siendo un Estado miembro de la UE con todos sus derechos y obligaciones.

La Comisión Europea espera ‘noticias’ de los jóvenes viajeros y anima a que compartan sus experiencias y aventuras. Así, una vez seleccionados, los participantes se convertirán en embajadores de la iniciativa. Se les invitará a informar sobre sus experiencias de viaje, por ejemplo, a través de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, o mediante una presentación en su centro de estudios o comunidad local.

Fuente Comisión Europea: https://europa.eu/youth/discovereu/awards_es

Scroll To Top