La nueva convocatoria #DiscoverEU regalará 12.000 billetes ‘interrail’

La nueva convocatoria #DiscoverEU regalará 12.000 billetes ‘interrail’

Habrá nueva convocatoria #DiscoverEU antes de que acabe 2018.

DiscoverEU es un nuevo programa de la UE para jóvenes europeos y entregará 12.000 bonos de viaje (interrail) para descubrir Europa.

La ronda de presentación de candidaturas estará abierta del jueves 29 de noviembre a las 12.00 (hora central europea) hasta el martes 11 de diciembre a las 12.00 (hora central europea).

Estas son las condiciones:

  • tener 18 años cumplidos el 31 de diciembre de 2018 (los nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2000, ambos inclusive)
  • tener la nacionalidad de uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea
  • indicar el número del documento de identidad o pasaporte válidos en el formulario de candidatura online
  • empezar el viaje en uno de los Estados miembros de la UE
  • planear que el viaje dure entre un día y un mes
  • tener la intención de viajar entre el 15 de abril de 2019 (primera fecha de salida) y el 31 de octubre de 2019 (última fecha de regreso)
  • proyectar la visita de al menos un Estado miembro de la UE
  • estar dispuestos a convertirse en embajadores de DiscoverEU.
Nota: si viajaste con DiscoverEU en la primera ronda de 2018, no podrás presentar tu candidatura para esta.

Los solicitantes recibirán una notificación del Portal Europeo de la Juventud por correo electrónico en la que se indicará si:

• han sido seleccionados para viajar (‘participantes seleccionados’)
• no han sido seleccionados y se encuentran en lista de reserva

Vamos con algunos detalles. Podrás viajar de 1 a 30 días como máximo y visitar hasta cuatro países distintos (solo Estados miembros de la UE-28). Además, puedes elegir entre hacer el viaje por tu cuenta o en grupo, de hasta 5 personas. En el caso de los grupos, deberán seguirse las instrucciones para la inscripcion grupal.

El viaje deberá realizarse entre abril y octubre de 2019.

Como norma general, los viajes serán en tren. Se considerará el uso de avión en circunstancias excepcionales (ej.: jóvenes residentes en regiones ultraperiféricas, como Canarias)

La selección de los solicitantes se llevará a cabo a través de una herramienta de registro en línea disponible en el Portal Europeo de la Juventud.

Los jóvenes con necesidades especiales también pueden participar en DiscoverEU. Se les brindará toda la información y recomendaciones que necesiten, y podrían cubrirse los costes de asistencia especial (persona acompañante, perro para los candidatos con discapacidad visual, etc.)

Tienes que facilitar tus datos personales y explicar más en detalle cómo piensas preparar el viaje. También tendrás que responder a cinco preguntas tipo test sobre cultura y diversidad europeas y sobre iniciativas de la UE dirigidas a los jóvenes. Por último, tendrás que responder a una pregunta auxiliar que permitirá a la Comisión Europea clasificar las candidaturas en caso de haber demasiadas. En la práctica, para empezar a presentar tu candidatura, tienes que hacer clic en el botón que aparecerá en la esquina superior derecha de esta página cuando comience el plazo de presentación de las candidaturas.

 

Muy importante, los participantes no deberán reservar por su cuenta los billetes de viaje, sino que serán reservados, comprados y entregados exclusivamente por el contratista externo designado por la Comisión Europea. La regla básica es que cada participante tendrá derecho a un bono de viaje por importe (de promedio) de 255 euros. El viaje será en 2ª clase.

En relación al Brexit, los jóvenes con nacionalidad británica podrán participar, y los participantes seleccionados elegir el Reino Unido como uno de sus destinos de viaje, siempre que siga siendo un Estado miembro de la UE con todos sus derechos y obligaciones.

La Comisión Europea espera recibir noticias de los jóvenes viajeros y anima a que compartan sus experiencias y aventuras. Así, una vez seleccionados, los participantes se convertirán en embajadores de la iniciativa. Se les invitará a informar sobre sus experiencias de viaje, por ejemplo, a través de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, o mediante una presentación en su centro de estudios o comunidad local.

Scroll To Top