1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida

1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida desde el área de salud de Comarcajoven y el Plan de Prevención de Drogas de la Comarca de la Sidra, os proponemos un momento de reflexión.

Como todos los 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Este día, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y que están afectadas por el virus. Pero también para recordar que el virus sigue ahí que no ha desaparecido. Cabe recordar que España no ha conseguido cumplir los objetivos planteados por ONUSIDA, programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH, pues sigue superando cada año la cifra de 3.500 infectados, según datos del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad.

¿Sabías que entre el 25% y 30% de las personas que tienen VIH, lo desconocen? Y precisamente un diagnóstico temprano puede ayudar a mejorar su calidad de vida. Este es un día de oportunidad para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre qué es el VIH, cuáles son sus formas de transmisión y qué métodos eficaces existen para prevenir su contagio

El lema del Día Mundial del Sida este año es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida». En el año 2020, hemos puesto los ojos sobre la pandemia de la COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

«Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género».

ONUSIDA

Comité Anti-Sida de Asturias:

Información sobre qué es el VIH, cómo se transmite y qué hacer para prevenirlo, entre otras muchas cuestiones. Conoce sus proyectos de prevención o cómo funciona la prueba rápida de VIH. Accede a su página web:

https://www.comiteantisida-asturias.org/

PREGUNTAS FRECUENTES CON RELACIÓN AL VIH

Los derechos en tiempos de COVID-19 — Lecciones del VIH para una respuesta efectiva, liderada por la comunidad

Scroll To Top